Anúnciate en Revista Roast México
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/cafe-granos.png

6 Factores que hacen del XIX el siglo que parió nuestro café

Falta hablar de muchas cosas pero estos 6 factores que hacen del XIX el siglo que parió nuestro café son básicos, ¿los conoces? #LaExperienciaLlamadaCafé


miércoles 16 de agosto | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Falta hablar de muchas cosas pero estos 6 factores que hacen del XIX el siglo que parió nuestro café son básicos, ¿los conoces? #LaExperienciaLlamadaCafé

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

¿El siglo XIX parió nuestro café?

 

El XIX, el siglo del romanticismo, dominado por poetas como Johan Wolfgang von Goethe, Aleksander Pushkin y Manuel Acuña, siglo de la Independencia de América Latina, siglo de José María Morelos y Pavón, José de San Martín pero también el de Napoleón y Bismarck. Este período inicia con la hermosa música de Beethoven (por cierto, al final te comparto una versión de su sonata para piano n.° 14, la Sonata Claro de Luna en versión de Café del Mar, para acompañar tu lectura). Y es, también, una centuria decisiva para la popularización mundial del aromático. No es una lista exhaustiva (da para tesis doctoral), pero estos que te presento son 6 factores que hacen del XIX el siglo que parió nuestro café.

 

1. La primera ola del café

 

En 1800 se da el inicio, fluye, según quienes han nombrado estos periodos, el primer oleaje del aromático, sí, en este tiempo sucede la abuelita de la que vivimos hoy: La primera ola del café, ésta se caracteriza porque surge el mercado masivo del café, el aromático llega al gran público, en un modelo de consumo masivo característico de Estados Unidos; marcas como Folgers y Maxwell son el prototipo de la gran empresa del ramo entonces. Es en este tiempo que el poder de las grandes corporaciones transnacionales que controlan la mayor parte del comercio del café en el mundo comienza a sentirse.

 

2. Aislamiento de la cafeína

 

Durante el año de 1820, el apasionado cafetómano que fue Johan Wolfgang von Goethe, inspirado en el trabajo que sobre la belladona había hecho su amigo Friedlieb Ferdinand Runge le sugiere aislar la cafeína de los granos de café. Y Runge lo consiguió, fue el primero en hacerlo, aunque nunca ahondó ni en la química de la sustancia ni en sus posibilidades comerciales.

 

3. Tueste del café

 

Durante el siglo XIX creció el proceso de industrialización de los tostadores, impulsado por el crecimiento económico europeo y de Estados Unidos. En este siglo se orientó al consumidor a comprar su café tostado en vez de hacerlo en verde para tostarlo en una sartén en casa. En 1868 se fundaría la empresa que eventualmente se llamaría Probat, la Emmericher Madchinenfabrik und Elsenlesserei. Esta misma empresa, en 1870, lanzaría al mercado el tostador esférico que una vez fue tan popular para producir café tostado con azúcar, entonces la llamó: Lifter. También en este siglo el inglés Richard Evans patentó el tostador cilíndrico de eje hueco para descargar el vapor; y Jabez Burns en 1864 creó su diseño de cilindro interior en Nueva York.

 

4. Aparición de la roya del café

 

Primero aparece como una mancha amarilla en la hoja, luego aumenta su tamaño y se oscurece del centro hacia afuera; devora las hojas y seca las ramas, el hongo de la roya del café o Hemileia vastatrix apareció en Sumatra en 1878 y en Ceilán, el actual Sri Lanka en 1880. Esta es la que hasta el día de hoy ha resultado ser la enfermedad más terrible del cafeto, al punto que en aquel entonces, se tomó la decisión en lugares como Sri Lanka, de abandonar la cafeticultura.

 

5. Café soluble

 

El caso del café soluble es de esos curiosos, en los que distintas personas inventan la misma cosa en lugares y tiempos diferentes. Usualmente se le atribuía a Satori Kato, quien trabajaba en Chicago, ser el primero en solubilizar el café en 1901, pero 20 años antes, en 1881, Alphonse Allais lo patentó en Francia con el número 141520. Pero también, en Nueva Zelanda, durante el año 1890, con la patente 3518 lo registró David Strang.

 

6. Métodos de extracción del café

 

Antes del siglo XIX los métodos de extracción del café eran escasos, existía el filtro de tela, en forma de bolsita, que usaban los franceses y estadounidenses en sus cafeterías, además existía el ibrik/cezve y la jabena etíope, la dallah árabe o, ya de plano, la olla de barro para el café. Pero en esta centuria se inventa la percoladora en 1819, la cafetera de vacío o Cona o sifón de café en 1830 por Loeff de Berlin; y la cafetera de émbolo o prensa francesa en 1850 aproximadamente.

 

Y falta lo que falta

 

Habría de pasar un tiempo antes de perfeccionar la molienda, de poner atención al sabor específico del café, a la separación de los granos por variedades en su beneficio y tostado, a la experimentación con los procesos y la fermentación, a la invención de la cafetera Napolitana o Moka o Machinetta, de la Chemex, de la V60, de la Kalitta, de la aeropress, en fin… Que aún falta que lleguen dos olas más.

 

colaborador
Jaime Coello Manuell
Poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.