https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/barista_heroe.png

Barista, el héroe de hoy

La industria cafetalera tiene en su frontman, el barista, al héroe de hoy y Hawkgirl es el personaje más reciente que fue un profesional de la barra del café de especialidad.


miércoles 08 de febrero | La experiencia llamada café

twitter share facebook share


La industria cafetalera tiene en su frontman, el barista, al héroe de hoy y Hawkgirl es el personaje más reciente que fue un profesional de la barra del café de especialidad.

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

Héroes de hoy, ¿para qué?

 

Héroe, es una palabra que le queda a muy pocas personas. Quizá la causa de la proliferación de películas, series y toda clase de productos sobre súper héroes, sea una materialización de ideales abstractos, colectivos, capaces de ser representados sólo por “el elegido”, que todos suponemos inexistente, que quisiéramos ser o, al menos, sentirnos como tal alguna vez…

 

Son tantas sus virtudes y, a veces, tan extraños en sus orígenes y poderes que después de leer una novela gráfica o ver una película, parece muy poco probable encontrar un héroe o mejor súper héroe de hoy, tal como las pantallas de la imaginación los muestran, caminando por la calle o bebiendo espressos en alguna barra de café, pero eso no es obstáculo para que ser héroe sea deseable, ¿aún si nadie quiere hacer el sacrificio necesario para transformarse en uno? Quizá… Para echar más luz sobre el tema, te comparto el siguiente video, tomado del canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde el antropólogo Alex Huerta explica cuál es el papel o rol de los héroes en la sociedad, dura menos de 5 minutos y puede ser esclarecedor:

 

 

Hawkgirl, ¿Barista o sacerdotisa milenaria?

 

Durante el siglo XX, la profesión predilecta como doble vida por los súper héroes fue el periodismo; la gastronomía no aparece o ¿alguien recuerda algún súper héroe chef? Hasta el siglo XXI. Uno de los personajes de más antigua creación Hawkgirl o Mujer Halcón, se presenta en su última versión como una barista que deja de serlo para convertirse en una semidiosa alada de 4000 años de edad. Hawkgirl también conocida como Kendra Saunders, es un personaje perteneciente al universo de ficción de una de las editoriales especializadas con más relevancia en la cultura pop. De lo que se trata el personaje, al menos en la propuesta de la series de Tv es lo siguiente: en el antiguo Egipto sucede el clásico triángulo amoroso, esta ocasión entre los enamorados príncipe (Hombre Halcón o Hawkman) y sacerdotisa, el tercero en discordia será otro sacerdote, todos adoradores de Horus, el dios halcón, y expuestos a un meteorito con cierta sustancia alienígena que les concede la posibilidad de recordar sus otras vidas en encarnaciones sucesivas, una especie de inmortalidad… El chiste está en que estos dos seres halcón logran cumplir en ellos mismos la idea de un amor que la muerte no es capaz de disipar.

 

Es significativo porque en este siglo, el barista, a fin de cuentas, el representante de la cadena productiva cafetalera, sea encarnado por una súper heroína, ¿es la única? ¿Tú recuerdas otro súper héroe dedicado al café?

 

Si eres de los que tiene 30 segundos para conocer de primera mano a esta barista súper heroína, te comparto el tráiler del personaje y, aunque está en inglés, puedes escuchar cuando confiesa que apenas un mes antes era una barista.

 

 

 

 

Héroe de hoy: frontman de la cadena productiva del café

 

Lo que pienso es que si la experiencia al beber el néctar negro es satisfactoria o superior a eso, podemos ofrecer un paraíso, la paz dulce de quien siente todos sus sentidos llenarse de placer… Suena bien, ¿no crees? Vivir experiencias plenas, satisfactorias, es lo que en verdad se ofrece en una barra de café de especialidad, en especial si pretende diferenciarse, si pretende, la lealtad de sus parroquianos, incluso si aspira a tener alguno. Sólo la mano experta del barista, en pleno dominio de máquinas y procedimientos para extraer precioso néctar negro de los granos mejores que el establecimiento puede ofrecer, este héroe es capaz de crear una impronta en el alma, al menos en la memoria de cualquier paladar común y corriente que, al paso, descubre lo que es un café de especialidad, esa experiencia, el paladar, no la olvida y la reclamará con la misma nostalgia con la que alguien puede recordar la tierna paz inspirada por la sopa que solía cocinar la abuela… No por nada las últimas investigaciones sobre la influencia de las emociones en el sentido del gusto hacen relevante que quien consume nuestro café, lo haga en las mejores condiciones anímicas posibles (véase Científicos descubren que nuestro estado psicológico modifica el sabor de los alimentos que comemos).

 

Así que, cuando escucho las noticias, participo de una charla casual, en un taxi, o cuando se trata de hacer un balance sobre la situación de alguna región, estado, país o de Latinoamérica, y el ánimo se me ensombrezca y me quede la impresión de que lo peor del ser humano encuentra en estos tiempos un lienzo ideal para manifestarse en todo su esplendor, justo en esos momentos puedo recurrir a un súper héroe, a ese “frontman” de la industria cafetalera: un profesional capaz de transformar mi desánimo en alegría de vivir, mi barista.

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell
Poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.