Sukhafé Sukhafé Sukhafé
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_residencia.jpg

Café Residencia Local… juntos de nuevo

Un lugar de confort y, al mismo tiempo, un espacio de experimentación.

miércoles 02 de septiembre | Cafeterías de especialidad

twitter share facebook share


Por Aída Palomo

Fotografías por Juan José Sánchez

 

Hace ya casi un año, al sur de la Ciudad de México abrió sus puertas una nueva barra de especialidad sobre Avenida Dr. Vértiz en la alcaldía Benito Juárez. Poco a poco se fueron volviendo parte del paisaje y de la dinámica diaria de la zona, ganaron adeptos entre oficinistas, vecinos y aficionados del café. Su espresso iba cosechando fama. Y una pandemia sucedió. Café Residencia Local paró, en cumplimiento de las normativas gubernamentales, pero también para tomar distancia y reimaginar la forma de seguir siendo “el mejor café del condado” en la nueva normalidad.

 

 

A mediados de junio retomaron sus operaciones a través de una ventana y servicio para llevar, apostaron por los chilaquiles y los sándwiches que acompañan a su café para reactivar el negocio. Los sorprendió la solidaridad local: los vecinos de la zona consumían sus productos, compraban a granel y seguían tomando su café. Álex Heres, uno de los 3 socios de este proyecto que se basa en productos locales, como vino, cerveza artesanal y tés, cayó en cuenta de que “hay mucha gente que quiere hacer cosas nuevas y ahora tenemos que ver qué hay y qué podemos hacer. Nosotros somos una casita de amigos, nuestros productos son de amigos y tenemos las manos abiertas, para dar y recibir”. 

 

 

La renovación fue total y también tocó a la mezcla de la casa, la que ahora está a cargo de Pólvora, fábrica de cafés especiales, tostador que, como ellos, cree en el valor de un producto de calidad y en el respeto que debe tenerse al café y a los que están detrás de él. Tanto la Black Blend como la White Blend son protagonistas en espresso y métodos, y —obviamente— pretexto para que el equipo de Café Residencia Local siga experimentando con sabores, olores, texturas y maridajes. Pese a los cambios, el producto estrella continúa siendo el espresso: “Todos los que lo prueban, regresan. Lo preparamos de tal forma que es un café muy fácil de tomar, no pierde su brillo, está bien procesado, bien tostado. Siempre buscamos lo más cremoso y dulce posible, sin dejar de lado los sabores ácidos, que son muy importantes para el café, pero que a muchos no les encantan […] Pero, así debe ser el espresso. La forma real, estándar de tomar el espresso”, comenta Álex.

 

 

David (mixólogo), Ari (espumados) y Álex (barista) “meten mano” al café y piensan en el confort de la gente, en ser familiares y amables, y en su propósito de transmitir que el café de especialidad es para todos, por lo que han creado un espacio en el que la gente puede experimentar sin mayor pretensión. De hecho, su amplia carta de comida fue elaborada a partir de su maridaje con el café, para que los sabores puedan apreciarse más y de una forma distinta. 

Aún hay mucho que explorar e imaginar para Café Residencia Local, pero si algo saben con seguridad es que la invitación que hicieron desde su primer día sigue en pie: acompañarnos a aprender, indagar y descubrir lo extraordinario de un producto que siempre ha estado ahí, a nuestro lado, día a día. 

Café Residencia Local ofrece un lugar de confort y, al mismo tiempo, un espacio de experimentación; un espacio en el que el servicio y el respeto al cliente son fundamentales, pues han comprobado que “si no fuera por esta gente, no podríamos ver claro. Así que, gracias, gracias porque ya estamos de nuevo en el camino y juntos”. 

 

 

colaborador
Aída Palomo
Internacionalista, traductora y escritora. Editora en Revista Roast y fan del café y de las erratas.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.