BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2019_coemx.jpg

Cinco microlotes obtuvieron al menos 90 puntos durante la competencia de Taza de Excelencia en México

La subasta para los ganadores tendrá lugar del 5 al 9 de agosto.


sábado 20 de julio | Noticias

twitter share facebook share


En portada: Escenas de la competencia Taza de Excelencia México 2019, que se realizó en junio en Xalapa, Veracruz. Todas las fotografías son cortesía de Alliance for Coffee Excellence.

 

Cinco microlotes obtuvieron 90 puntos o más en la competencia Taza de Excelencia celebrada recientemente en México, donde un café gesha natural procesado batió el récord de CoE México al obtener 93.07 puntos.

“El café es una razón aún más para enamorarse de México— comentó Emma Chevalier, miembro del jurado internacional de CoE y compradora para la compañía Revelator Coffee con base en Estados Unidos, en una declaración para los organizadores del evento Alliance for Coffee Excellence.— Los cafés que este país ofrece son para aquellos consumidores que diariamente beben café muy dulce, tienen el tipo de perfil cuyo consumo, considero, está creciendo alrededor del mundo, o al menos dentro de mi pequeño rincón del mundo, por lo que es emocionante ver por fin que se retoma a nivel global el interés por los cafés de esta región. Los impactantes Pacamara y los delicados y florales geshas fueron, en definitiva, algunas de las estrellas más brillantes esta semana”. 

 

 

Chevalier también instó a los compradores potenciales  a no “mostrarse recelosos /consultar con la almohada” la compra de los tradicionales  borbón y típica que han sido cultivados en México durante años. 

Tras numerosas rondas de evaluaciones nacionales e internacionales, una lista inicial de 248 muestras provenientes de ocho regiones distintas de todo México se redujo a cuarenta lotes que obtuvieron más de 85 puntos. Esos cafés provenían de seis diferentes estados de México (Chiapas, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Puebla y Oaxaca), y además representaban numerosas variedades de café y cultivares, incluidos borbón, catuaí, gesha, pacas, parainema y típica.

El Gesha natural procesado que obtuvo 93.04 pertenece a la finca Santa Cruz en Chiapas, y el dueño de la finca, Cruz José Argüello Miceli, dijo que siempre había querido participar en Taza de Excelencia México, pero que la labor que llevaba a cabo con el socio del evento de AMECAFE se lo había impedido hasta ahora.  

 

 

“Esto lo recibo con profunda satisfacción y mucho orgullo, al poner en alto el café mexicano y más aún el café del área de Chiapaneco— dijo José Argüello Miceli al recibir el premio de Taza de Excelencia—. Estos cafés de Santa Cruz se producen en tierras muy fértiles dentro de la biosfera de la Reserva El Triunfo, además son cultivados y procesados por la familia Argüello Enriquez a un altura de 1680 [metros sobre el nivel del mar]. El lugar es un paraíso tanto por su flora como por su fauna”.

Probablemente, la muestra de todas estas variedades de café con tan altos puntajes despierte el interés de los compradores de café verde durante las subastas venideras de CoE en México, que tendrán lugar el 8 de agosto del presente año e incluirán todos los 28 lotes que obtuvieron al menos 87 puntos. Una subasta para “los ganadores nacionales”,  que abarcará aquellos cafés cuyo puntaje osciló entre 85 y 86.99, tendrá lugar del 5 al 9 de agosto.

Las subastas adicionales que ofrece CoE incluyen: Honduras (11 de julio), Costa Rica (18 de julio) y Guatemala (25 de julio).

 

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.