revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/cafe_personajes.png

Cómo se usa el café para definir personajes

Nos muestran cómo se usa el café para definir personajes 2 escenas de Grimm y 1 verso de Borges #LaExperienciaLlamadaCafé


miércoles 05 de julio | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Nos muestran cómo se usa el café para definir personajes 2 escenas de Grimm y 1 verso de Borges #LaExperienciaLlamadaCafé

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

Borges y Whitman comienzan con café

 

Ya hemos visto cómo el aromático puede ser utilizado para hacer un héroe de su profesión (Barista, el héroe de hoy) o cómo mediante una cafetera y el proceso de extracción se puede fincar el cimiento de la acción y tensión narrativa de toda la temporada de una serie de acción (¿Qué demuestra Breaking Bad sobre el café?). Ahora prestaremos atención a un par de momentos en los que el néctar negro es usado para describir algún aspecto de un personaje. Como hace Jorge Luis Borges en un soneto de su poemario Camden, 1892. Ahí nos aparece el aromático al inicio, abriendo una lista de atributos que veremos confluir, mientras se desarrolla el poema, en la descripción de la personalidad de otro poeta justo antes de morir… Claro, bien dijo Manrique: "Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar, / que es el morir…"

 

 

Camden, 1892

 

El olor del café y de los periódicos.

El domingo y su tedio. La mañana

y en la entrevista página esa vana

publicación de versos alegóricos

 

de un colega feliz. El hombre viejo

está postrado y blanco en su decente

habitación de pobre. Ociosamente

mira su cara en el cansado espejo.

 

Piensa, ya sin asombro, que esa cara

es él. La distraída mano toca

la turbia barba y saqueada boca.

 

No está lejos el fin. Su voz declara:

Casi no soy, pero mis versos ritman

la vida y su esplendor. Yo fui Walt Whitman.

Jorge Luis Borges

 

 

El lobo vegetariano de Grimm

 

Otro ejemplo de cómo el café se usa para definir personajes lo encontramos en otra serie de lo que solía conocerse como Televisión (y lo escribo así porque con YouTube y servicios como Netflix, los límites entre cine y Tv son muy difusos), Grimm. El argumento, a muy grandes rasgos, es el siguiente: existe multitud de seres mitad humanos, mitad animales que viven entre los humanos normales, aquellos tienen necesidades y hábitos no siempre compatibles con los comunes; para su defensa existe una estirpe con la capacidad de ver a los Wessen ("seres", en alemán) aun cuando no quieren mostrarse, son los Grimm (sí, como los hermanos de los cuentos). La serie narra poco más de un año de la vida de Nicholas Burkhardt, un policía que en el capítulo piloto o primer capítulo, se descubre a sí mismo como un Grimm y conoce a Eddie Monroe, quien será su "fiel escudero" o "sidekick". Monroe es el "lobo feroz" pero de buen corazón, pertenece a la especie Wessen llamada blutbad, es decir una especie de hombre-lobo. 

 

En dos ocasiones, se utiliza el café para definir la personalidad de Monroe. La primera es durante la primera temporada, en el capítulo 2, llamado: Los osos siempre serán osos (el que puedes ver más abajo). Ahí en el 24:30 sucede la siguiente escena: Son las 06:30 horas y Nick el Grimm tiene un solo día de saberse tal. También apenas ayer conoció a Monroe, quien es la única persona con quien puede hablar de su nueva “condición”, así que va a consultarle sobre una familia de hombre-oso o jägerbars que pretenden sacrificar a "Ricitos de oro". Nick le da a Monroe una herramienta que los jägerbars usan para destripar gente. Olisquear el arma le desata el ansia de carne fresca propia de su especie; para controlarla, ha desarrollado un fino gusto gastronómico y una versátil habilidad culinaria, especializadas ambas en lo vegetal. En otras palabras, éste es un hombre lobo vegetariano, es abstemio como un alcohólico redimido. Así, aspectos de su dieta, como el aromático que bebe y su método de extracción se convierten, debido a la sofisticación en signos indicadores de una personalidad educada en asuntos que requieren del más firme autocontrol y disciplina como el oficio de relojero y la interpretación del cello. En la escena que nos ocupa, este "señorito" licántropo se delata en el siguiente parlamento en inglés: "I’m gonna french press some coffee too. Guatemalan Highlands. Craft roasted. Very robust." El mismo que se traduce así: "Un café prensado francés. Un café guatemalteco muy robusto." Y se subtitula así: "Voy a colar café guatemalteco. Muy artesanal, muy robusto". Aunque en las versiones al español se pierden los datos de la altura y el tostado, las implicaciones de lo dicho son claras en tanto indicador de la educación en la degustación del néctar negro.

 

Sólo hay otro momento de la serie en donde aparecerá el aromático en primer plano, y será, de nuevo, para reforzar la imagen general de Monroe. En la Temporada 2, Capítulo 12, El Consejo Wessen. Es el 27:41 Al amanecer, el Grimm y el blutbad viven juntos hace un tiempo. Monroe hace el desayuno, uno vegano que le causa repulsión a Nick, quien pide sólo café. Eddie contesta: "French press honduran, high mountain roast, ready to go." Traducido: "Prensado de las montañas de Honduras, ¡está listo!" Subtitulado como: "Café tostado hondureño con prensado francés, listo." Es un momento tenso en la relación entre los personajes principales de la serie, cualquiera de los dos podría estallar pero es Monroe, el "bestial" hombre-lobo quien busca la alternativa, la válvula de escape a la presión: el néctar negro. Y los guionistas nos muestran, por segunda ocasión al licántropo vegetariano llevando a cabo una estrategia para no matar en su necesaria experiencia gastronómica.

Te dejo el video de Grimm, Temporada 1, Capítulo 2, Los osos siempre serán osos, para que lo compruebes por ti mismo, si es que no lo has visto ya en algún formato de video o servicio de éste on demand. Recuerda, está en el 24:30

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

Síguelo en: @jaime_coello | jaimecoellomanuell.wordpress.com
REGRESAR

Suscríbete ya
¡Forma parte de nuestra comunidad y entérate de las noticias más importantes generadas en nuestro sector!
Suscríbete








Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.