https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/Cafe-poesia.png

Cuánto puede aportar la poesía al arte de tostar café

Todo tostador que se valore debe conocer cuánto puede aportar la poesía al arte de tostar café, entérate en #LaExperienciaLlamadaCafé


miércoles 17 de mayo | La experiencia llamada café

twitter share facebook share


Todo tostador que se valore debe conocer cuánto puede aportar la poesía al arte de tostar café, entérate en #LaExperienciaLlamadaCafé

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

¿Qué es la poesía?

 

Para esta pregunta pueden darse muchas respuestas pero la coincidencia es un binomio de sentidos. Al primero, lo podemos identificar como el carácter poético, no exclusivo de la palabra, ni siquiera de las artes; más parecido a una esencia con posibilidad de habitarlo todo: las nubes, la sonrisa, la brisa, el movimiento y los ciclos, el movimiento de los astros, la convivencia social, la Historia, las emociones y sentimientos… Cualquier cosa parece susceptible de contener Poesía.

 

Pero existe otra concepción de la Poesía, una que la concibe como característica de los lenguajes humanos, por supuesto en el escrito y hablado, pero también en el audiovisual, en la música, en el lenguaje de señas, en las matemáticas, en la lógica o la programación; en todos estos lenguajes puede crearse un mensaje cuya estructura atienda principalmente a la belleza propia de éste. Así, la Poesía se liga a la composición de versos y poemas, estructuras, textos, que nos muestran aquella esencia, que nos presentan un desafío al entendimiento, a la razón. En un poema existe un sistema de ideas que se exponen en una ficción, se prueban en un simulacro, puramente verbal, para desafiar nuestra capacidad de comprensión. Su dificultad con respecto, por ejemplo, a las imágenes visuales, es que al ser abstracciones el cerebro no puede evadirse, sabe que no es real y por ello mismo le cuesta más llegar a la verdad específica que el poema propone. Con las imágenes no sucede así, el sentido de la vista capta una imagen y la transmite al cerebro y éste no se cuestiona si es real o no, la vista existe para registrar, no para cuestionar. Claro que no quiero decir que las imágenes sean superfluas, por el contrario, incluso hay algunas importantísimas como la imagen de uno mismo.

 

La relevancia de las imágenes

 

Los antiguos griegos pensaban que el aliento es el vehículo de la palabra, así la información misma viaja en el aire y se asimila en la mente pero también por la respiración. Este proceso es el mismo con las imágenes y los pensamientos, alguno se generan desde nuestro interior y otros nos los proporciona el exterior, los tomamos del medio ambiente o de los medios, en especial si estamos demasiado expuestos a su bombardeo. No hay nada de malo si los tomamos de fuera o los generamos dentro de nuestra mente, pero preguntémonos: ¿cuánto estimulamos nuestra propia imaginación? Sin lectura, muy poco ¿Todo tiene que certificárnoslo alguien más? ¿Y a este certificador quién lo certifica? Yo puedo llevar a cabo ese proceso de certificación, se llama práctica, análisis, trabajo serio con la mente enfocada, imaginando, resolviendo problemas, planteándose retos, criticando, poetizando.

 

Poesía es el arte de tostar café

 

El arte de tostar café requiere concentración y un gran poder de abstracción para comprender a profundidad la estructura fisicoquímica del grano y la mecánica del proceso de metamorfosis que se lleva a cabo gracias a la máquina tostadora. Se debe integrar una gran cantidad de datos a la comprensión de la dinámica de la transformación, como el origen y las singularidades que se le imprimen a la taza, debido a la tierra, al microclima, a los cuidados provistos a la planta, la manera de beneficiar el grano, las condiciones de su almacenaje, la temperatura ambiente en donde se encuentre el tostador y, sobre todo, el perfil del tueste. Una vez obtenidos los granos tostados, en ellos, en sus características organolépticas se haya fotografiada toda su Historia… Después de meditarlo un poco caigo en la cuenta de cuánta poesía encarna el tueste. ¿No sería maravilloso que la imagen del tostador irrumpiera en el cine o la televisión como un poeta transformador de la tierra, del grano, igual que el barista tiene su representación como súper héroe?

 

El video con que te dejo dura 06:37 y, a grandes rasgos, expone las conclusiones del artículo: "Shall I compare thee": The neural basis of literary awareness and its benefits to cognition, el cual explora la acrividad en el cerebro mientras éste se expone a diversas frases, algunas conteniendo una figura poética y otras con un lenguaje común, en verdad interesante.

 

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell
Poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.