Anúnciate en Revista Roast México
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/ico_eco1.png

Ecos de la 121° Reunión de la Organización Mundial del Café

El camino para nuestro país queda claro: trabajar para dar, lo antes posible, el gran salto del café comercial al café de especialidad


jueves 12 de abril | Noticias


twitter share facebook share


Por: Raúl Castro Lebrija

 

Revista Roast México se ha mantenido al tanto de las actividades que se desarrollan durante la 121° Reunión de la Organización Mundial del Café, que se llevan a cabo en la Ciudad de México del 9 hasta el 13 de abril. Entre algunas de las personalidades del ámbito cafetalero local que se han dado cita, hemos recogido opiniones y comentarios que aquí presentamos. Entre otros aspectos, resaltan, como resultado de los encuentros de trabajo, que el objetivo para nuestro país está claro: la mayor cantidad de productores, grandes y pequeños, puedan y deben transitar del café comercial al café de especialidad. 

 

 

Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), reconoció que el aromático nacional poco a poco se viene reposicionando a nivel internacional, aunque no de manera sencilla y sí con enormes esfuerzos.

"Las cafeterías han crecido mucho en la Ciudad de México y en provincia, y eso hace que se exijan cafés de mayor calidad. Pero todavía tenemos una baja productividad por lo que, si el productor puede saltar al café de especialidad sería muy buena opción porque sí, se puede hacer más rentable", explicó. 

 

 

Ahora bien. ¿Este salto lo podrán dar todos los productores? ¿Es un tema solamente de la altura a la que se produce el café o requiere de asistencia técnica y asesoría, además de recursos?

 

"No es un proceso difícil", consideró Alfredo Moisés Ceja, gerente de Café Monte Grande, quien, desde su perspectiva de gran productor, con años de preminencia en el panorama productivo nacional e incluso exportador, señala: "Esta transición es fácil de dar. Si nos aplicamos todos los productores, tanto los chicos como los grandes, podremos conseguir mejores precios para nuestro café".

"No olvidemos que hay cursos que el propio gobierno de México está ofreciendo para mejorar nuestro café. Pongo como ejemplo Taza de Excelencia, donde han participado productores muy humildes de Oaxaca, de Chiapas, de Veracruz, de Puebla. El 95% de estos productores son pequeños y eso ayudaría a esta gente para que pueda triplicar o cuadruplicar sus ingresos", expuso. 

Además recordó: "sabemos que México es un productor de muy alta calidad y hay regiones o micro regiones donde se produce el mejor café del mundo".

 

 

Un ejemplo del trabajo que se viene realizando para dar el salto al café de especialidad es el que actualmente se desarrolla en el estado de Veracruz.

Además de director de Agricultura de la entidad, Gerardo Hernández Martínez es el asesor principal de Cafecol, organismo que se encarga de asesorar y transferir tecnología a pequeños productores veracruzanos. 

El café de especialidad "no es solo un café que deba ser evaluado sino que cuide otros aspectos como el tostado, hasta que llegue al consumidor. Por ello, estamos trabajando en la perfilación del café por regiones en Veracruz, ya que cada terruño tiene una complejidad aromática".

 

Arturo Hernández Fujigaki, de AMCCE, concluyó que México tiene que prepararse ya que, en el año 2025, el mercado del café se abrirá a otros países productores "tienes que prepararte para eso. Puedes ser rentable siempre y cuando te especialices". 

 

 

colaborador
Revista Roast México
Revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.