BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/sc_david1.png

El café en Gran Bretaña a través de los años

David Veal presenta un viaje a través del tiempo por la industria del café en Gran Bretaña


miércoles 14 de noviembre | Reportajes

twitter share facebook share


David Veal presenta un viaje a través del tiempo por la industria del café en Gran Bretaña y nos muestra su gran potencial de crecimiento.

 

Por: Astrid García Oseguera

 

Dentro de la 32ª edición de Sintercafé llevada a cabo en San José, Costa Rica, el británico David Veal presentó la ponencia Cultura del café en Gran Bretaña: pasado, presente y futuro, charla en la que el actual embajador ejecutivo de la Specialty Coffee Association (SCA) abordó la historia de la industria en su natal Gran Bretaña, desde el surgimiento de la primera cafetería hasta el horizonte a futuro de la industria en su país.

“Un hecho verídico es que el Reino Unido tiene una cultura del café bastante vieja que data desde 1652”, comentó el especialista al detallar cómo fue la emersión de esta bebida en Oxford, la primera ciudad británica en abrir una cafetería. La fama de estos espacios de recreación, conocidos también como “penny universities”, estalló debido a su formato de presentación: lugares donde se podía conversar sobre literatura, poesía o ciencia y beber una taza de café por un penique.  

El auge de las cafeterías fue nutrido por tratarse de centros de redes informativas donde se vendían periódicos y publicaciones que fomentaban la conversación acerca de las noticias más recientes; asimismo se ofrecían servicios como lustrado de zapatos, servicio de alimentos y hasta prostitución, características que favorecieron que el número de cafeterías pasara de 82, en el año 1663, a 551 poco menos de cien años después, en 1739.

Sin embargo, el declive de esta tradición cafetalera llegó en 1815, año en el que sólo quedaron 12 de estos espacios, debido, principalmente, al auge de los pubs (bares de cerveza). Con el paso de los años, la agonía de la industria se agudizó con el surgimiento de las grandes empresas como Kenco, Maxwell House y Nescafé (café soluble).

De acuerdo con el especialista, la verdadera revolución del café llegó en 1980, cuando la presencia de la cafetera (importada de Estados Unidos) en los hogares se extendió gracias a que ofrecía a la población en general la oportunidad de disfrutar un café de calidad en su hogar. Este suceso cambió el mercado del café, pues incrementó el número de orígenes de importación de granos exóticos provenientes de todo el mundo.

 

Sintercafé 2018 | Fotografía: Juan José Sánchez

 

Las etapas que siguió la industria del café en Gran Bretaña han respondido a su dinámica singular y, sin embargo, han creado tendencias mundiales, es por ello que Allegra World Coffe Portal, plataforma en internet cuya intención es convertirse en la primordial fuente de información para la toma de decisiones tanto en la industria del café como en los sectores alimentarios y de servicios que la rodean, desarrolló Allegra project café UK, un estudio anual sobre el crecimiento y la dinámica del mercado de café en aquel país. David Veal adentró a los asistentes en este reporte y presentó el Modelo evolutivo de la industria cafetalera de Allegra, el cual consiste en cinco etapas: 

1ª. el crecimiento comercial del café a través de los avances tecnológicos, científicos y económicos; 2ª. la aparición de la máquina de espresso y la preparación de bebidas como capuccino, latte y mocha; 3ª. y 4ª. el cuidado en la calidad del proceso de tostado de los granos y de la ciencia detrás de su preparación y; 5ª. los negocios en torno los profesionales que preparan el café.

Las gráficas del reporte muestran el crecimiento del mercado del café en Gran Bretaña desde el año 2007 hasta la actualidad, además de precisar cifras y porcentajes previstos para los próximos cinco años, puesto que, de acuerdo a Veal, para 2022 la cantidad de cafeterías en aquel país crecerá hasta un 33%; lo que sólo puede significar una mayor demanda de café y un mercado más que propicio para los países productores.

 

Sintercafé 2018 | Fotografía: Juan José Sánchez

 

David Veal

Estudió Administración de Empresas y Mercadeo, se ha dedicado a la industria del café. Ha sido director de la sede del Reino Unido de la Asociación de Bebidas y director ejecutivo de SCAE. Desde la fusión de la SCAA y la SCAE, ha sido embajador ejecutivo de la SCA.

 

colaborador
Astrid García Oseguera
Astrid García Oseguera es traductora y comunicóloga, pertenece al equipo editorial de la Subdirección de Publicaciones de la Cineteca Nacional y escribe en la Revista Algarabía.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.