revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/necesitamos-cafe.png

El café que necesitamos

Luego de una tragedia recurrente y dolorosa para México, ¿qué puede aportar la #LaExperienciaLlamadaCafé? El café que necesitamos.


miércoles 27 de septiembre | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Luego de una tragedia recurrente y dolorosa para México, ¿qué puede aportar la #LaExperienciaLlamadaCafé? El café que necesitamos.

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

El café que necesitamos es más que una bebida, es un apapacho

 

Reunirse a platicar, a intercambiar experiencias, emociones y confrontar visiones distintas del mundo no es ámbito exclusivo del aromático; los alcoholes, el chocolate, el té y las infusiones todas, el agua pura, todas las bebidas (o ninguna) sirven para compartirse en toda la indefensión y vulnerabilidad que un evento, tan estremecedor como el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México (19S, pero también el anterior en Chiapas y Oaxaca o los huracanes en Puerto Rico y República Dominicana), puede dejar en los corazones. Uno se reúne sólo porque ese “estar juntos sin hacer nada” es justo lo que se hace, la compañía cura, hace bien por sólo suceder, sin más. Pero una vez establecida esta necesidad humana de reunirse, salta a la vista que cualquier estímulo positivo tendrá cabida en esta experiencia, como el vino o nuestro amado néctar negro o, para el caso cualquier comida, bebida o placer que atienda los gustos personales… En la cuenta de Facebook de la cuentista Iliana Vargas, quien vive en la Ciudad de México, leí la siguiente publicación:

 

 

“Recomendación personal: antes de salir a ayudar a las calles, chequen que la gente a la que quieren, y ustedes mismos, estén bien física y emocionalmente. Estamos atravesando distintas etapas de crisis, y si empezamos a resolverlas desde lo más cercano, tendremos más fuerza y seguridad para movernos allá afuera. Nuestras familias de sangre y de amigos nos sostienen, no lo olviden.”

 

Iliana Vargas

 

 

¿Cuál es el café que necesitamos ahora?

 

Y justo en Nuestra amada institución el Café es donde sucede la interacción con esta gente que nos sostiene. Imaginemos cuánto bien le hará un buen café a:

Un rescatista luego de un turno largo y agotador, tanto en lo físico como en lo emocional, bajo los escombros…

O a otro voluntario quien empaca y clasifica los víveres y demás enseres que la generosidad social deposita en los Centros de Acopio

O al familiar indignado porque las “autoridades” intentan desalojar a las brigadas o que les bloquean la información…

O a quien atraviesa por el duelo debido a las pérdidas de cualquier tipo…

Otro tipo de bienestar le traerá a quien ha entendido que lo mejor que puede hacer es no estorbar o compartir información útil…

Hará falta más de una taza para recuperar la “normalidad” o, finalmente, integrar la sismisidad de México en su cotidianidad y excluirla de la corrupción del llamado Cártel Inmobiliario.

 

Coincidencia afortunada

 

Una banda pasa tiempo componiendo un tema, para su lanzamiento se necesita tener listo no sólo la canción sino el disco, el video y cuál será su lugar en la sucesión de "sencillos" que formarán parte de la campaña del álbum. Así las cosas en México, es una serendipia magnífica descubrir que bandas como Los Daniels, ya trabajaban en una canción que bien puede servir en este momento para darnos fuerza, para agradecer la solidaridad y la ayuda de todos; te comparto Uno para el otro de Los Daniels:

 

 

Pilón o Extra: En el enlace puede leer Escombros y semillas de Octavio Paz, el texto que le motivó el 19S del 85 al Nobel mexicano.

 

colaborador
Jaime Coello Manuell poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

Síguelo en: @jaime_coello | jaimecoellomanuell.wordpress.com
REGRESAR

Suscríbete ya
¡Forma parte de nuestra comunidad y entérate de las noticias más importantes generadas en nuestro sector!
Suscríbete








Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.