Anúnciate en Revista Roast México
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/barista_aeropress.png

El romance con mi aeropress

Este romance con la aeropress es parte integral de mi experiencia llamada café de todos los días, te comparto mi secreto y un par de videos.


miércoles 19 de abril | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Este romance con la aeropress es parte integral de mi experiencia llamada café de todos los días, te comparto mi secreto y un par de videos.

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

Mi ritual matutino

 

El secreto detrás del café matutino radica en que es una de esas ceremonias personales generalizadas en buena parte de la especie, ¿quién despreciaría una taza de néctar negro al despertar si ya para 1668 el aromático había desplazado a la cerveza como bebida del desayuno en, por ejemplo, Nueva York. ¿Quién deja pasar la mañana para beber su primera taza de café? Yo no, muy por el contrario, cuando me levanto, casi de inmediato, pongo a calentar agua en una jarra con cuello de cisne, tomo poco más de un centenar de granos y los muelo; (en este punto siempre recuerdo los 50 granos de la taza de Beethoven). Todo este año he dispuesto mi confiable Aeropress de forma invertida y, cuando el agua pasa de los 85° centígrados, llevo a cabo mi ceremonia personal, mi ritual para hacer salir el sol de mi conciencia e irradie mi buen humor. Vierto el agua, remuevo la preinfusión (lo bloomeo, permítaseme o corríjaseme) y espero. Sólo espero esos 60 segundos y estoy ahí por todo el minuto mientras se extrae la ambrosía y mis neuronas se espabilan con el aroma del gozo levantándose de ese cilindro mágico. Al poco, coloco la cafetera sobre la sobre la taza y mis músculos se unen a la conciencia en el despertar, mientras presiono firme y suave el émbolo me enfoco en no derramar, en no apresurar ni retrasar, en la exactitud me concentro y busco sólo sincronía. Cuando he tirado los posos y enjuagado la cafetera, estoy listo para preparar el desayuno, comenzar el trabajo o disponerme a celebrar la vida… ¡Ya tengo mi primera taza de café del día!

 

"Hay algo de nostálgico en el despertar diario, en las rutinas de mañana, en las expectativas del día. Quisiera que el tiempo fuera estático y el café infinito. Sobretodo esos primeros minutos de la mañana en que uno confunde los sueños con la realidad y todo puede ser posible. Quisiera extender ese tiempo y esa sensación, que mi taza no se vaciara."

 

vientotramontana.blogspot.mx

 

El uso de la aeropress: creador vs campeón mundial 2016

 

La aeropress es mi preferida por la mañana y también es una de las cafeteras más recientes, inventada por Alan Adler en 2005, el mismo año del lanzamiento de YouTube, del huracán Katrina, el año del fin de la lucha armada del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el año del desafuero a Andrés Manuel López Obrador y la desaparición de Canal 40, de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI y el año en que consiguió el World Barista Championship el danés Troels Overdal Poulsen, y tendrían que pasar 12 años más para la primera edición del World Coffee Roasting Championship. Tan cotidiano es este método de extracción para mí que me parece difícil imaginar el despertar sin ella ¡pero es tan reciente! ¿Te ha pasado con alguna cafetera? El video que te comparto es de mis favoritos, en él, Adler hace una presentación oficial de la cafetera en la Comic Con SF 2014, con historia, explicación del funcionamiento y demás detalles que todo ingeniero, nerd o friki del café podemos amar. (El detalle es que únicamente está en inglés)

 

 

 

 

En este otro video, tomado del canal de YouTube European Coffee Drip, Filip Kucharczyk, un tostador de café polaco, muestra la receta que le valió el primer lugar en el World Aeropress Championship 2016, en ella se utiliza la aeropress de forma invertida, así como lo he hecho estos meses y en oposición a la sugerencia de Alan Adler, su inventor, y de hecho no es en lo único que difieren las recetas; sería interesante probar ambas en casa y que nos compartas cual prefieres tú.

 

 

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell
Poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.