revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/cafe_matutino.png

El secreto detrás del café matutino

El delicioso ritual que nos amanece tiene magia, ¿eres de los que desconocen el secreto detrás del café? Te lo explico en la experiencia llamada café.


miércoles 05 de abril | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


El delicioso ritual que nos amanece tiene magia, ¿eres de los que desconocen el secreto detrás del café? Te lo explico en la experiencia llamada café.

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

La magia del café matutino

 

Yo sé que no soy el primero ni el único iluso quien cree descubrir el secreto detrás del café matutino aunque así lo sienta, en realidad muchos disfrutamos del hermoso ritual del aromático mañanero, porque:

 

1. Es un momento en el que puedo apapacharme;

2. Así despierto y le saco filo a mi cabeza;

3. Sin café nomás no arranca mis sistema;

4. ¡Pero eso es lo yo que almuerzo!;

5. ¿A qué sabe la comida antes de una taza de café?;

6. ¿En realidad cuenta como desayuno sin aromático?;

7. En la mañana no bebo café por mí, lo hago para preservar la salud de los demás.

 

El poder de nuestra amada institución El Café reside en ese pequeño ritual personal, íntimo, que es beber la primera taza de néctar negro del día. En esa situación imagino a la dulce señora de rostro sonriente y gesto amable del cuadro Kofetarica (La bebedora de café, 1888) de la artista plástico Ivana Kobilca. La obra maestra (un fragmento) al principio de este texto, físicamente se aloja en la Galería Nacional de Eslovenia y la elegí porque siempre que la miro imagino que me comparte sólo por mirarla cuánto disfruta del café que sostiene con la mano derecha en una pequeña taza, un néctar obtenido con una cafetera napolitana, supongo. No revela en dónde está porque este gozo, el mismo que nos transmite con su mirada, oscurece el mundo a su alrededor; quizá esta escena suceda antes del amanecer, antes de iniciar una dura jornada… Es el mismo ¿sentimiento, mensaje, placer, idea?, que expresa Jack Kerouac en un haikú. Evoca en mi mente un filtro de Chemex recién usado y escurriendo en la tarja de la cocina, bañado por el sol, incienso liberando su aroma.

 

"The dregs of my coffee

Glisten

In the morning light."

Jack Kerouac

 

"La borra de mi café,

fulgura,

en la luz matinal."

Traducción de Jaime Coello Manuell

 

¿De dónde viene el poder del café matinal?

 

Me despierto llorando, miro mi habitación y hace sol. Cantan los pájaros. Es por la mañana. Huelo a café en el piso de abajo y pienso: "Está bien. ¡Gracias, Dios! ¡Papá está bien! Luego despierto en verdad."

Stephen King

 

Este es un fragmento de una novela de Stephen King que sí me hizo sentir miedo cuando la leí: Cemeterio de animales (Pet Sematary), de hecho es parte de la peor pesadilla que Louis Creed, el protagonista experimenta dentro de una historia que es, de por sí, pesadillesca. Recupero este fragmento por el rol del aroma, la esperanza representada por ese perfume delicioso como una cura al dolor real de Louis: la trágica muerte de su padre. Es un buen ejemplo de cuán poderoso es el aromático por la mañanas, es capaz de evocar la solución de aspecto doloroso de la realidad y parece acariciar el alma. Y es mentira, probablemente nuestro cerebro ni se entere de haber recibido cafeína como auxiliar en el despertar, como dice el artículo de la BBC; El estímulo del café matutino también está en nuestra mente; incluso el estómago de algunos puede resentirse si lo recibe como primer alimento al romper el ayuno, ¿entonces dónde está la magia?

 

¿Por qué tiene tanto poder el primer café del día? Porque es un ritual en el cual creemos. Es parte de nuestra identidad como gente de nuestro tiempo, y nuestras creencias determinan, en buena medida, nuestro mundo. No se me malentienda, la fe, la esperanza, las creencias, todo ello puede ser una herramienta para evolucionar y para transformar nuestra realidad. Como establece el estudio que menciona el enlace a la BBC, el poder despertador del café está en nuestra mente. El secreto detrás del café matutino radica en que creemos sin asomo de duda en la eficacia de la bebida, reforzado por una serie de pasos establecidos por uno mismo. En la celebración de este rito, la combinación de fe y nuestro ritual, personal y $uacutenico, logran el efecto deseado porque tienes la certeza absoluta de obtener el resultado deseado. Es parte de nuestra ideología particular, de aquellos quienes formamos parte de la cultura a favor del café; no hay posibilidad de fe ni esperanza en aquello fuera de nuestra ideología porque no es relevante para mi ser. Ahora, la ideología de cada quien no es una cosa estática, al contrario está en movimiento perpetuo y yo puedo modificarla en mi favor, de eso se trata el coaching, por ejemplo. La representación imaginaria que tengo de mi situación en el mundo, la ideología, es el verdadero poder que se manifiesta como el secreto detrás del café matutino. De hecho, la Programación Neurolingüística, es una maravillosa herramienta para manipularlo y construir con él los resultados personales, profesionales y económicos deseados. Como en todos estos asuntos, es vital acercarse a profesionales para evitar caer en el fraude y la charlatanería; así pues, si te interesa revisa el diplomado Inteligencia emocional con Programación Neurolingüística que ofrece la UNAM en la FES Acatlán, puede ser un buen norte.

 

Otra interpretación de la magia fantástica del café matutino se da en el lenguaje universal de la música. Con una taza de néctar negro escucha el siguiente track en video, se llama 17 tazas de café por la mañana, de la banda colombiana Romperayo, y préndete con su ritmo psicotropical que muy bien puede pasar por la traducción musical de este este ritual que me hace ser quien soy: el café matutino.

 

 

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell
Poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

REGRESAR






Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.