BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/sc_eric1.png

En búsqueda de la transparencia

Información al servicio de un mercado más justo en el sector cafetalero


miércoles 14 de noviembre | Reportajes

twitter share facebook share


Por: Thania Aguilar

 

El bienestar y crecimiento de los productores del sector cafetalero ha sido, desde hace 50 años, una de las principales preocupaciones para la caficultura costarricense. Por ello, fortalecer y complementar los mecanismos ya existentes es uno de los principales retos ante la actual crisis de precios, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Eric Thormaehlen, durante la conferencia “Transparencia: más allá del precio F.O.B”.

Y es que el modelo costarricense del café es único en el mundo, pues le permite al Instituto de Café de Costa Rica (Icafé) tutelar el precio del producto de acuerdo con variables técnicas y objetivas, como la calidad del grano, los gastos del proceso y el precio establecido internacionalmente. Dicho mecanismo es conocido con el nombre de “liquidaciones de café” y su objetivo es cuidar la inversión del productor y, al mismo tiempo, garantizar las responsabilidades que éste tiene con el beneficio, como la calidad del café y la puntualidad de la entrega, lo que se logra a través de un adelanto al productor de entre el 60 y el 70% del precio proyectado de la venta y el compromiso de otorgarle un porcentaje de las ventas a futuro.

 

Sintercafé 2018 | Fotografía: Juan José Sánchez

 

Por su parte, una vez que el año de comercialización termina y el beneficio ha entregado un informe anual con las cifras totales de ventas, gastos y rendimientos, el Icafé determina la cantidad final que el productor deberá recibir y la publica en todos los diarios de circulación nacional.

Con este programa, cada dólar que se paga por el café (dólar cafetalero) se reparte de forma proporcional: el 0.6% le corresponde al Fonecafé, el 1.5% le permite al Icafé continuar con su gobernanza, promoción e investigación en apoyo de los pequeños productores, el 3.3% va al sector exportador, el 16.5% corresponde al beneficio y el 78.1% al productor.    

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la falta de información clara por parte de agentes externos al sector del café es un elemento que influye fuertemente en el establecimiento de precios, pues al distorsionar la oferta y la demanda, genera injusticias con los actores más vulnerables de cadena. Por ello, como parte de esta lucha, el presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica dio a conocer el proyecto “Café de Costa Rica: Traceability and Susteinability Statement”, una plataforma de transparencia cuya misión es generar, recolectar y comunicar datos e información acerca de la cadena de valor del café con el objetivo de mejorar la toma de decisiones que abone a la sostenibilidad del sector.

A lo largo del año, el programa ha trabajado codo a codo con casi 40 expertos de diferentes empresas e instituciones, 76 beneficios, más de 120 representantes del sector cafetalero y más de 100 compradores y consumidores de café en el mundo con el único objetivo de generar datos e información confiable, sentada en las bases y principios que la Ley 2762 se ha encargado delimitar desde 1961.

 

Sintercafé 2018 | Fotografía: Juan José Sánchez

 

Eric Thormaehlen se ha desempeñado como miembro de la junta directiva del Instituto del Café de Costa Rica, de la Asociación de Cafés finos de Costa Costa Rica, así como de SINTERCAFÉ; se ha desempeñado por más de nueve años como presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Café. 

colaborador
Thania Aguilar
Thania Aguilar es egresada de la Facultad de Ciencias políticas de la UNAM, redactora y traductora. Ha colaborado en la corrección de distintos proyectos sobre café de especialidad. Actualmente trabaja para Editorial Planeta y de manera independiente.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.