El Libro del Tostado El Libro del Tostado El Libro del Tostado
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_preparacion_de_cafe_2.jpg

Fundamentos de la preparación para técnicos del café, parte 2: Sistemas de agua

Todas las máquinas para café combinan sistemas de ingeniería relativamente simples para producir un producto complejo, y el de agua es, probablemente, el mejor ejemplo de ello.

miércoles 25 de marzo | Artículos

twitter share facebook share


Lee: Una introducción a los fundamentos de la preparación de café aquí

Por Hylan Joseph

 

El agua es crucial al preparar café. Todas las máquinas para café combinan sistemas de ingeniería relativamente simples para producir un producto complejo, y el de agua es, probablemente, el mejor ejemplo de ello.

En su nivel más simple, un sistema de agua tiene 3 componentes principales: la válvula interna de agua, la sonda de nivel del agua y el tablero de control del nivel del agua. Cada uno de estos componentes tiene una función específica, pero los tres necesitan trabajar en conjunto para hacer realidad una deliciosa taza de café.

Válvula interna de agua

La válvula interna se encuentra normalmente cerca del suministro de agua. Su principal responsabilidad es administrar la entrada de agua a la máquina; actúa como una especie de guardián al permitir que el agua entre al tanque al recibir ciertas señales eléctricas del tablero de control.

Se trata de una válvula solenoide que trabaja con la electricidad que le proporciona una bobina eléctrica. El solenoide tiene dos posiciones: cerrado o abierto. Cuando el solenoide entra en contacto con electricidad produce un campo magnético que abre la válvula del agua. La tapa de la válvula es muy sensible al agua dura y a las obstrucciones, incluso si pequeños granos de material quedan atrapados en ella, no permiten su adecuado cierre y la máquina podría rebasar su nivel de agua.

La sonda de nivel del agua o sensor

La principal función de una sonda de nivel de agua o sensor es mantener el nivel del agua en el tanque. La sonda normalmente está aislada y no debe entrar en contacto con ningún metal del tanque o de la carcasa. Si tocara algún metal, podría fallar su protección a conexión a tierra y descomponerla. Cuando el nivel del agua está debajo del nivel requerido, los circuitos abiertos le dicen al control de nivel del agua que abra la válvula de entrada de agua. Eso dejará que entre agua y una vez que el agua toque la sonda, creará un circuito cerrado y señalará al tablero de control de agua que debe detener el flujo.

La sonda es sumamente sensible al agua dura. Un problema común es que la sonda acumule residuos en su parte descubierta, lo que provocaría su desbordamiento. 

Tablero de control del nivel del agua

La función del tablero de control del nivel es mantener constantes los niveles de agua dentro de la caldera. Se activa a través de la señal del sensor de nivel o sonda y enciende la bobina eléctrica de la válvula interna para abrirla o cerrarla. Este tablero funciona en conjunto con el sistema de calentado para decirle cuándo está lleno y así la máquina pueda empezar a calentar.


[Nota del editor: este artículo es parte de una colaboración editorial gratuita entre DCN y el Coffee Technicians Guild (CTG). Fue publicada originalmente en el blog del CTG y en este sitio con su permiso. El CTG es un gremio de comercio oficial de la Specialty Coffee Association (SCA) dedicado a apoyar la industria del café a través del desarrollo de técnicos profesionales.]

 

colaborador
Hylan Joseph
Hylan Joseph es el gerente de servicio de Espresso Partners en la Costa Este de Estados Unidos y es el actual director del Consejo de Líderes del Coffee Technicians.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.