El Libro del Tostado El Libro del Tostado El Libro del Tostado
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_preparacion_de_cafe_3.jpg

Fundamentos de la preparación para técnicos del café, parte 3: Sistemas dispensadores

Normalmente hay cinco componentes básicos: el interruptor de encendido/apagado, el interruptor de preparación, el temporizador, la válvula de preparación y la válvula de depósito.

jueves 02 de abril | Artículos

twitter share facebook share


Por Hylan Joseph

 

Esta es la tercera entrega en esta serie de conocimientos básicos de los componentes de las máquinas para hacer café, lea la Una introducción a los fundamentos de la preparación de café y Parte 2: Sistemas de Agua.

El siguiente componente en el sistema de preparación es el sistema dispensador. Este es el sistema que asegura que obtengas un delicioso café preparado con un tiempo y volumen adecuado.

Normalmente hay cinco componentes básicos: el interruptor de encendido/apagado, el interruptor de preparación, el temporizador, la válvula de preparación y la válvula de depósito.

 

El interruptor de encendido/apagado

Este es el primer paso en el proceso. Consta de un simple interruptor que tiene un set de contactos que son el polo único y de un punto de conmutación parecido al apagador de una lámpara que conduce la corriente (unidireccional). El mecanismo consta de dos posiciones: abierto (apagado) y cerrado (encendido). El apagador se llama unidireccional porque sólo una posición permite que fluya la corriente.

Interruptor de preparación

Por lo general es un interruptor normalmente abierto (NA). Su propósito es activar el temporizador al apretarlo. Hay dos tipos de interruptores de preparación, pueden ser de un solo botón o más complejos, como los pestillos giratorios de algunos modelos.

Temporizador

Ahora pasamos al temporizador, que puede ser un relevador (o relé) de estado sólido o un interruptor digital. Tiene terminales de conexión expuestas para facilitar su uso. Una vez que el interruptor de preparación es presionado, activa el temporizador y empieza una cuenta en segundos. Mientras el temporizador está en cuenta regresiva, también envía una señal a la válvula de depósito o de llenado para abrirla y permitir que entre agua desde la caldera. El agua caliente pasa al bypass y a la cabeza del rociador.

Válvula de preparación y depósito 

Hay dos tipos de sistemas dispensadores en las máquinas para café. La primera trabaja con gravedad, la más común. El segundo sistema es el sistema dirigido por bomba. En este sistema, el temporizador manda una señal a la bomba para que envíe agua a la cabeza del rociador. Este temporizador está configurado para trabajar por el número de segundos que necesites para conseguir el volumen adecuado.

La válvula de preparación y depósito funciona como una válvula interna de agua. Es una válvula solenoide que consiste en el cuerpo de la válvula, una bobina eléctrica y un tomacorriente que abre y cierra. El temporizador carga el solenoide al hacer pasar electricidad por la bobina eléctrica y lo abre. Una vez abierto, permite que el agua fluya de la caldera a la cabeza del rociador. Continúa abierto si por la bobina sigue pasando electricidad.

En los últimos 20 años, más y más máquinas para preparar café son controladas por un tablero o panel de control digital. Este panel dirige todas las funciones del sistema. El tablero digital puede incrementar la precisión de la producción del café y haría innecesarios el temporizador, el tablero de control del nivel del agua, el termostato primario y todos los interruptores de calentamiento, encendido y apagado.

 

[Nota del editor: este artículo es parte de una colaboración editorial gratuita entre DCN y el Coffee Technicians Guild (CTG). Fue publicada originalmente en el blog del CTG y en este sitio con su permiso. El CTG es un gremio de comercio oficial de la Specialty Coffee Association (SCA) dedicado a apoyar la industria del café a través del desarrollo de técnicos profesionales.] 

 

colaborador
Hylan Joseph
Hylan Joseph es el gerente de servicio de Espresso Partners en la Costa Este de Estados Unidos y es el actual director del Consejo de Líderes del Coffee Technicians.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.