El Libro del Tostado El Libro del Tostado El Libro del Tostado
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_preparacion_de_cafe_4.jpg

Fundamentos de la preparación para técnicos del café, parte 4: Electricidad

La clave para entender cómo funcionan las máquinas para preparar café o cualquier tipo de máquina de espresso es tener una comprensión básica de la electricidad.

jueves 23 de abril | Artículos

twitter share facebook share


[Esta es la cuarta entrega de una serie sobre los fundamentos de los componentes de las máquinas de café. Para obtener más información, lea la Parte 1: Introducción, la Parte 2: Sistemas de agua y la Parte 3: Sistemas dispensadores. Están escritas por Hylan Joseph y David Ball, del Coffee Technicians Guild.]

 

La clave para entender cómo funcionan las máquinas para preparar café o cualquier tipo de máquina de espresso es tener una comprensión básica de la electricidad. El objetivo de este artículo es dar una explicación, simple y clara, de cómo funcionan estos sistemas. La información en este artículo de ninguna manera reemplaza un curso bueno y sólido al respecto.

 

Lo primero y más importante: seguridad eléctrica

Los equipos alimentados eléctricamente pueden representar un peligro significativo para los trabajadores si se manejan mal o no se tiene un buen mantenimiento. Muchos dispositivos eléctricos tienen requisitos de alto voltaje o alta potencia, lo que conlleva aún más riesgos. Los principales peligros asociados con la electricidad son las descargas eléctricas, los incendios y las descargas de arco eléctrico. La descarga eléctrica ocurre cuando el cuerpo se convierte en parte del circuito eléctrico, ya sea que un individuo se encuentre con los dos cables de un circuito eléctrico, un cable de un circuito energizado y la tierra o con una parte metálica que se ha energizado al tener contacto con un conductor eléctrico. El agua es una gran conductora de electricidad y permite que la corriente fluya con mayor facilidad en condiciones húmedas y a través de la piel mojada. El efecto de la descarga puede variar, desde un leve hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco. Tenga en mente: "¡La seguridad es primero!".

Cascadas

Con frecuencia se considera que la electricidad es un fluido invisible que se mueve mejor a través de algunos materiales que por otros y hace funcionar cosas. Usando la analogía de una cascada, el voltaje representa la altura de la cascada. Cuanto más alta sea, más energía potencial tiene el agua, debido a su distancia con respecto al fondo de las cascadas, y poseerá mayor energía cuando llegue al fondo. La corriente representa la cantidad de agua que pasa por el borde de las cataratas cada segundo. La resistencia se refiere a cualquier obstáculo que ralentiza el flujo de agua por el borde de las cataratas (por ejemplo, que haya rocas en el río antes del borde).

Voltaje

Se mide en voltios. Usando la analogía del fluido, el voltaje es una medida de la presión que se requiere para mover ese fluido a través de lo que sea que se esté moviendo. Sin voltaje (presión), no hay movimiento, así como el agua no se mueve a través de la manguera de su jardín si no hay presión para moverla.

Corriente

Se mide en amperes (amps). Es la cantidad de electricidad que se mueve, a través de lo que sea que se mueva, según el empuje del voltaje (presión). Si esta fuera agua, se le llamaría caudal.

Poder

Se mide en watts. Un watt es la medida de cuánto "trabajo" se puede realizar con la electricidad que fluye a través de un circuito. Los watts son el voltaje multiplicado por la corriente (por ejemplo, 50 voltios a 2 amperes son 100 watts, al igual que 25 voltios a 4 amperes también son 100 watts). Si esto fuera agua, multiplicaríamos los galones por minuto por la presión.

Resistencia

Se mide en ohmios (Ω). La medida de cuánto movimiento de corriente eléctrica resiste un cable (o cualquier cosa) a través de él. Si esto fuera agua, podría semejarse a la resistencia causada por una manguera doblada. Puede resistir o detener el flujo, dependiendo de lo retorcida que esté. Para la electricidad, generalmente depende del material del que está hecho el cable, así como qué tan grande y qué tan largo es dicho cable.

Continuidad

La continuidad es la presencia de una ruta completa para el flujo de corriente, qué tan bien se conduce por algún objeto o, a veces, se usa para describir si en realidad se conduce.

 

"¡Este cable no tiene continuidad!"

"Bueno, por supuesto que no, ¡lo cortaron!"

o

"Este cable tiene poca continuidad. ¡Registra 150 ohmios!"

"Claro, ¡mira cuán corroídos están los contactos!"

 

Circuito

Un circuito es cualquier camino para la electricidad donde se tiene un lugar por el que entra la electricidad y un lugar por el que sale. Los circuitos se componen, frecuentemente, de dos o más circuitos de menor tamaño. Como tal, puede probar todo el circuito o sus subcircuitos más pequeños. Por ejemplo, todos los dispositivos electrónicos y eléctricos dentro de una máquina de espresso pueden considerarse circuitos. Usted tiene energía entrando en el cable "caliente" del cable de alimentación y saliendo por el cable "neutral". Dentro de la máquina de espresso, se tiene el circuito de la resistencia y, en caso de estar aislado, puede probarse por separado como si fuera su propio subcircuito.

Conductor

Un conductor es cualquier cosa por la que pueda pasar la electricidad; cualquier objeto que la conduzca es un conductor. Los cables son conductores y, con frecuencia, están hechos de cobre. Si fuera agua, el conductor más común sería una tubería.

No conductor

Un no conductor es algo que es tan malo para conducir electricidad que, para fines prácticos, no la conduce. La madera, el caucho, la mayoría de los plásticos, etcétera, no son conductores. También, con frecuencia, se les lama aislantes, en especial cuando están envolviendo el cable para evitar que haga cortocircuito. Si esto fuera agua, equivaldría a un tapón.

Resistencia

Una resistencia es un conductor construido de forma especial. Conducirá, pero mal, con una potencia limitada. La corriente que pase por cualquier conductor tendrá cierta pérdida. Esta pérdida se convierte, principalmente, en calor. Por lo tanto, malos conductores especialmente diseñados, que pueden soportar mucho calor, son útiles para generar abundante calor al quemar bastante electricidad conforme avanza a través del mal conductor (muy distinto del agua). Regla general: cualquier electricidad que no se convierta en otro tipo de energía dentro de un circuito (luz, sonido, movimiento), se convertirá en calor.

 

Con el próximo artículo en Fundamentos de la Preparación, discutiremos el sistema de calefacción o Caldera y concluiremos con soluciones a problemas y las mejores prácticas.

 

[Nota del editor: este artículo es parte de una colaboración editorial gratuita entre DCN y el Coffee Technicians Guild (CTG). Fue publicada originalmente en el blog del CTG y en este sitio con su permiso. El CTG es un gremio de comercio oficial de la Specialty Coffee Association (SCA) dedicado a apoyar la industria del café a través del desarrollo de técnicos profesionales.] 

 

colaborador
Hylan Joseph
Hylan Joseph es el gerente de servicio de Espresso Partners en la Costa Este de Estados Unidos y es el actual director del Consejo de Líderes del Coffee Technicians.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.