https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/cmt2018_1.png

Inicia la 5a Competencia Mexicana de Tostado

Diez grandes tostadores nacionales se disputan el derecho de representar a México en el certamen mundial de la especialidad.


martes 31 de julio | Reportajes

twitter share facebook share


Por Raúl Castro-Lebrija

 

Diez de los más importantes tostadores del país participan en la fase final de la 5a Competencia Mexicana de Tostado, que se celebra en la Ciudad de México. 

El certamen, organizado por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), servirá para elegir a quien representará a nuestro país en la competencia mundial de tostado 2019, cuya fecha y sede está aún por definirse. 

En la Competencia, celebrada en las instalaciones de Café Etrusca, que cuenta con un laboratorio certificado por la SCA (Specialty Coffee Association) propiedad de la AMCCE, participaron un total de 23 tostadores, de los cuales diez —procedentes de entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Estado de México y Oaxaca— pasaron a la ronda final y cuyo ganador se conocerá el próximo 3 de agosto. 

La mecánica del concurso es la siguiente: cada participante recibió cinco lotes de café y contó con 30 minutos para identificar defectos, la humedad y su densidad. 

Después contó con otros 30 minutos para tostar las muestras, y se cataron para que los concursantes establecieran un plan de tueste.

Esto conlleva un importante reto para los tostadores. ¿Cómo resaltar el sabor o las notas de un café que no se conoce, teniendo solamente 30 minutos para prepararlo?

"Tienes que confiar en lo que sabes", señala Arturo Cuevas, de Café Europa, de Morelia, Michoacán. 

"Aplicas una curva de calor a la que estás acostumbrado a catar, identificas las notas que quieres resaltar para adquirir un sabor diferente y una taza limpia. Es un reto, tienes que confiar en lo que sabes hacer y aplicarlo en el momento", añade.

Independientemente del resultado, los participantes de la Competencia aseguran que su asistencia les beneficia al identificar su nivel e intercambiar experiencias con otros tostadores del país. 

Juan Eduardo Juárez, de Sonata Tostadores, casa ubicada en la Ciudad de México, explica que al participar en esta competencia adquieren una mayor preparación. 

"Se incrementa al nivel porque sales de tu zona de confort. Hay mucha exigencia", comenta. 

Sergio Hernández Tlaxcalteco, de Café de Mary, ubicado en Coatepec, Veracruz, considera que el concurso de tostado “sirve para conocer en qué nivel te encuentras y da mayor seguridad al momento de salir al campo con los productores y ayudarles. Así que se gana en conocimiento y experiencia”. 

"Al tener un buen tueste vas a tener un mejor perfil en tu taza y un abanico de sabores más amplío", insiste Arturo Cuevas. 

Finalmente, Andrés Roberto Campos Reyes, de Café Mi vida, de Pénjamo, Guanajuato, asegura que, al momento de tostar "hay una conexión con el grano de café". 

"Luego de tostar —concluye— uno ya quiere saber a qué sabe ese café y agradecer al grano porque todo salió bien".

colaborador
Revista Roast
Revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.