revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/java_main.png

Java, otro nombre para el Aromático

Java es un apodo, el nombre de una isla, de un lenguaje de programación, de una melodía… Otra forma de vivir la #LaExperienciaLlamadaCafé


miércoles 28 de junio | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Java es un apodo, el nombre de una isla, de un lenguaje de programación, de una melodía… Otra forma de vivir la #LaExperienciaLlamadaCafé

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

 

NOTA: Te recomiendo iniciar la lectura con este track de fondo, es Augustus Pablo interpretando en vivo su éxito Java, un clásico del Dub de la década de 1970.

 

¿Qué significa la palabra Java?

 

Para mí, al menos, representa la experiencia, la satisfacción de escuchar la melódica de Augustus Pablo justo en el track que está al principio de esta entrada. Me parece un una obra maestra, de armonía, de ritmo, de la “buena vibra” que transmite. En definitiva es una melodía a la que no se le notan los años que tiene y es comparable, por su popularidad, con, por ejemplo, Take Five del Dave Brubeck Quartet. Augustus Pablo, puede decirse, fue un rastafari comprometido, una prueba de ello es la incidencia en los títulos de sus obras de topónimos y sustantivos religiosos, bíblicos. Con todo Java de Augustus Pablo, en realidad sirve de cimiento de un tipo de música, un ¿subgénero? De la música de Jamaica, el Dub, género o estilo o como se quiera que en ocasiones es comparado con la música electrónica (será por las teclas de la melódica) es hermano el Reggae. Como sea, esas bellas notas, mitad de aliento, mitad teclado, evocan en la memoria de mi lengua, de mi aliento, el aromático más famoso de Jamaica, "el sabor del Dub", el mítico café Blue Mountain, por lo demás el único que recuerdo de ese origen caribeño. Y es que es tan famoso, tan cotizado y lleno de misticismo, ¿será porque las Blue Mountains están habitadas por comunidades rastafari? El siguiente mini documental (07:26), aunque en inglés, cuenta con una fotografía espléndida que, aún sin conocer el idioma, permite darse una idea de cuál es el ambiente espiritual y humano que comparte uno de los aromáticos más caros del mundo en las montañas más célebres de Jamaica.

 

 

La isla de Java

 

Como origen de granos de café, Java es relevante no sólo porque en esa isla de Indonesia se produce aromático de muy buena calidad (Indonesia es el 4° productor de café en el mundo), sino porque Java fue uno de los primeros destinos del cafeto fuera de África. Los holandeses llevaron la planta a Java al final del siglo XVII y comienzo del XVIII, pocos años antes de que llegara el cafeto a Jamaica. Pero antes de poderse cultivar en estas islas (Java y Jamaica) ya se podía beber una taza en las 13 Colonias Americanas. Como es sabido, éstas, al independizarse del Imperio Británico cambiaron el por el néctar negro, y los proveedores de éste, antes de cultivarse en el Nuevo Mundo, fueron los holandeses, de ahí la novela más importante de la literatura neerlandesa del siglo XIX: Max Havelaar. Multatuli creó un personaje que es un eterno y abnegado defensor de los más necesitados, aún a costa propia o la de su familia; el mismo que inspiró el primer sello de certificación de Comercio Justo de café. De hecho, las personas por las que Max pelea y se sacrifica en la novela incluyen a los habitantes de la isla de Java, un origen en donde aún se practica la cafeticultura, pese a que en esta isla y en la de Ceilán (hoy la República Democrática Socialista de Sri Lanka) es donde surgió por primera vez la plaga que azota hoy las plantaciones americanas: la roya. Y es curioso que hongo tan terrible para la industria cafetalera sea el origen, en la mitología de la tierra de Baba Budán, de los Asuras, una especie de demonios o gigantes o titanes; los eternos rivales de los Devas o dioses del panteón de los Vedas… Una lucha como la de los pequeños productores contra la depredación comercial. El siguiente documental, Viviendo con Café de Diane Abad Vergara, muestra cómo libran esta batalla, uniendo esfuerzos, pequeños cafetaleros colombianos con tostadores y consumidores neozelandeses. Busca el momento adecuado para dedicarle los 29:02 que dura, no lo lamentarás.

 

 

Java, otro nombre para el Aromático

 

Algunos sitúan más acá en la Historia, el origen del apodo estadounidense, Java, para el aromático, justo durante el siglo XX, alrededor de las Guerras Mundiales. Más relevante me parece su relación con asuntos informáticos. De hecho un lenguaje de programación así se llama, Java. Su creador es James Gosling en la Sun Microsystems antes de su fusión con Oracle. A las claras, él nunca ha dicho si así lo nombró debido al aromático; incluso se publicó, sin aval de Gosling, que JAVA son las siglas de Just Another Vague Acronym (Sólo Otro Vago Acrónimo, en su traducción al español). Quizá no tenga que ver, pero el logo de este lenguaje es una taza humeante de néctar negro, lo que me lleva a interpretar dos cosas: O Gosling es un adicto al café o un genio del marketing. Lo que es indudable es que la marca de programación Java y todo su ecosistema como HotJava y JavaScript capitalizaron un apodo que el mundo anglosajón, específicamente estadounidense, le ha dado a nuestra bebida favorita: el café. Y propongo dos ejemplos en video como muestra.

El primer ejemplo es un clip realizado para JavaOne 2011 y celebra en rimas sobre sampleos la Java Life (Vida Java), la de los programadores. En él queda de manifiesto que del lado norte del río Bravo hay una relación íntima entre el néctar negro, el lenguaje informático y un nombre común: Java.

 

 

El segundo ejemplo es Javapocalypse (Javapocalipsis) de JavaZone 2011 se equipara la eliminación de Java como el inicio del Apocalipsis, si se piensa que esta palabra, es un sinónimo de café, el cortometraje adquiere una capa de sentido más profunda y lo vuelve mucho más interesante, muestra más “arte”. Se puede observar escrito en unos carteles que aparecen de 00:36 a 00:40 que, de hecho, es intención de los realizadores significar en esta representación que la eliminación del ecosistema Java es la extinción del aromático y, por lo tanto, de la catástrofe de la civilización… Así, incluso siento escalofrío de pensar que, en verdad, el néctar negro vive grave riesgo.

 

colaborador
Jaime Coello Manuell poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

Síguelo en: @jaime_coello | jaimecoellomanuell.wordpress.com
REGRESAR

Suscríbete ya
¡Forma parte de nuestra comunidad y entérate de las noticias más importantes generadas en nuestro sector!
Suscríbete








Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.