BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2019_juanv01.png

Juan Valdez, encarnado por Carlos Sánchez, es recordado como héroe del café colombiano

Carlos Sánchez Jaramillo de Medellín, falleció a los 83 años


lunes 14 de enero | Noticias

twitter share facebook share


En portada: Carlos Sánchez representando a Juan Valdez.


Por: Nick Brown | Enero 4, 2019

 

El productor de café, quien representó durante más de tres décadas el corazón y alma del café colombiano mediante la personificación de Juan Valdez, Carlos Sánchez Jaramillo de Medellín, falleció a los 83 años.

Los cafetaleros de toda Colombia han estado mostrando sus condolencias por el fallecimiento de Sánchez, quien se caracterizó ampliamente como un hombre humilde y apasionado que abrazó el espíritu del café colombiano a través de sus décadas de servicio a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

El director de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, tuiteó: “Carlos Sánchez nos dejó. Toda su vida retrató con orgullo el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo. Un homenaje a su memoria y una eterna gratitud de parte de los caficultores de Colombia por su dedicación y arduo trabajo en favor de los productores colombianos".

La FNC introdujo el personaje ficticio de Juan Valdez, un productor colombiano de café que a menudo aparece con su mula Conchita, en 1958. Sánchez reemplazó al actor original de Juan Valdez, José Duval, en 1969, y desempeño este papel en impreso y en pantalla desde 1969 hasta su retiro, en 2006. El personaje, ahora interpretado por Carlos Castañeda, se usa para transmitir un sentimiento de orgullo hacia la calidad distintiva de los cafés colombianos.

Durante la época en que Sánchez representó a Juan Valdez, éste también floreció como marca. A través de la red de productores y tostadores de la FNC, los cafés tostados Juan Valdez están hoy disponibles para su compra en todo el mundo, habiendo más de 230 cafés de la marca Juan Valdez en Colombia y más de 120 ubicaciones internacionales, principalmente en países de habla hispana.

Aunque parece peculiar ahora, y la voz en off no es buena, este anuncio de Juan Valdez de 1982 es una de las muchas representaciones de Sánchez que quizás estaban adelantadas a su época. Observe los mensajes relacionados con el comercio directo y el enfoque en los procesos de producción dirigidos directamente a las audiencias de Estados Unidos:

 

 

El comité editorial de El Tiempo, periódico colombiano, agradeció sinceramente a Sánchez por su trabajo en favor de los productores de café de la nación y dijo: 

"Pero hoy, al embarcarse en su último viaje, debemos recordar que el personaje que encarnó, con su atuendo de sombrero de aguadeño, carriel y cotizas, fue un esfuerzo invaluable como símbolo mundial del grano de café, que representó a medio millón de caficultores.

Ese puede ser uno de los signos tangibles del éxito de un mensaje de autenticidad, puesto que transmitió el origen y el proceso de nuestro en aquel entonces producto estrella y, a su vez, personificó con orgullo, en miles de escenarios, al agricultor dedicado a ese trabajo."

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.