BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2019_ace_nicaragua.png

La ACE anuncia la cancelación de Taza de Excelencia Nicaragua 2019 como respuesta ante la crisis política

Se cancelará la competencia de Taza de Excelencia en Nicaragua, así como la subasta que la acompaña


domingo 10 de febrero | Noticias

twitter share facebook share


La Alliance for Coffee Excellence (ACE) anunció que este año se cancelará la competencia de Taza de Excelencia en Nicaragua, así como la subasta que la acompaña, debido a la actual crisis política.

Nicaragua se encuentra en medio del conflicto civil con mayor número de muertes desde la revolución nicaragüense, con más de 320 manifestantes muertos desde abril, bajo el mandato de Daniel Ortega. 

Las protestas cobraron fuerza tan sólo una semana después de que se llevará a cabo la edición 2018 de Taza de excelencia en Nicaragua, donde 35 cafés obtuvieron una puntuación de 86.69 o superior durante las premiaciones. En aquél momento, la ACE tomó la decisión sin precedentes de enviar los cafés a suelo estadounidense de manera previa a la subasta debido a los bloqueos y a otras señales de disturbios civiles. 

El director ejecutivo de la ACE, Darrin Daniel, dijo a DCN que el grupo ha explorado múltiples ángulos con el fin de celebrar la edición 2019 de Taza de excelencia en Nicaragua, pero que la situación política actual representa un riesgo demasiado alto.

Nuestros corazones están con todo el país, pero como director ejecutivo, debo ver por la seguridad de nuestro personal, de los consultores contratistas y del jurado internacional —agregó Daniel en un anuncio de la ACE hace algunos días—. Informes recientes acusan al gobierno de haber detenido a trabajadores de varias ONG, así como a muchos periodistas. La ACE hizo todo lo posible por llevar a cabo la competencia con la colaboración de un jurado constituido por miembros de Portland, Oregón, pero la falta de fondos hizo que esto fuera imposible”.

Nicaragua fue el tercer país productor en celebrar Taza de excelencia de manera conjunta con la ACE y ha presenciado 15 ediciones de este evento desde 2002. 

Café Bola de Oro Café Bola de Oro Café Bola de Oro

Taza de excelencia fue diseñada para mostrar cafés sobresalientes de productores individuales en todos los países anfitriones al brindarles acceso al mercado de especialidad mediante su plataforma de subastas en línea y se encuentra ya en su vigésimo año de operaciones a nivel global. La ACE revisó recientemente algunas reglas y estándares propios de la plataforma para 2019

Taza de excelencia planea llevar la competencia a Nicaragua de nueva cuenta para 2020.

(Nota: la fotografía que aparece en la parte superior de este artículo ha sido actualizada. La fotografía anterior mostraba a una mujer parada detrás de una barricada de sacos de arena con dos pequeños incendios provocados alrededor de ella. Aparecía en posición relajada, con las piernas cruzadas, mientras sostenía una bandera nicaragüense a manera de protesta.)

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.