BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2019_allwaves.png

La extracción se sube a todas las olas del café al mismo tiempo

Las olas del café en Asia, indígenas transgénero en Colombia cosechando café, el buscado café de Pluma Hidalgo, Oaxaca; compañías brasileñas compitiendo contra JAB, un expresidente de Starbucks tras la Casa Blanca, robots repartidores de café en universid


viernes 08 de febrero | Noticias

twitter share facebook share


A inicios de enero, Vice Asia publicó en su sección Munchies un video de 15 minutos sobre el aumento de la producción y consumo de café en Yunnan. Entre los momentos más importantes del  video, vale la pena destacar cuando el reportero Gao Jialei se pone al día con Samuel Gurel, entrenador de Torch Coffee Roasters, quien compartió algunas perspectivas interesantes cerca del minuto 1:30 del video. En el minuto 7:35, Jialei empieza a explorar la finca y beneficio del joven productor Meizi; cerca del minuto 9:00, A Qi, tostador de Seesaw Coffee, dirige al grupo a través de la selección de café y de su procesamiento lavado y natural, lo que culmina con una visita a la cafetería Seesaw en Shanghai. Es un vistazo seductor a la vanguardia del café de China, en donde todas las olas del café están pegando al mismo tiempo.

 

 

El noticiero británico Channel 4 News lanzó su nueva serie de Facebook Watch, Uncovered, con un episodio que se centra en las vidas de los indígenas transgénero que cosechan café en Colombia. Se trata del mismo grupo que apareció en National Geographic la primavera pasada. El reportero explora los retos a los que se enfrentan los campesinos en la pizca de café y sus relaciones con las comunidades que los rodean, además de unirse a ellos en un día de trabajo en la montaña alrededor del minuto 3:50:

 

 

La historia y actual estado del café en Pluma Hidalgo, Oaxaca, fue el tema de un interesante artículo en Mexico News Daily:

 

Pero tal vez, la “tercera ola” de conocedores de café ayudará a atraer inversión y trabajos de vuelta a Pluma. Francisco Villareal, del norte de México, es un inversionista joven y ambicioso que quedó fascinado por las posibilidades de la región.

Mi familia ya estaba trabajando con productores de café locales en Oaxaca y tuvimos la oportunidad de ir a Europa y a  Estados Unidos a promocionar su café. En la mayoría  de los lugares a los que fuimos, la gente nos preguntaba si estábamos vendiendo café de Pluma. Cuando regresamos del viaje, nos dedicamos a investigar qué era y dónde estaba el café de Pluma.

 

El presidente de la compañía brasileña Três Corações, Pedro Lima, le dijo a Bloomberg que dicha compañía, una sociedad mixta con capitales de inversión brasileños e israelíes, espera dar una competencia reñida en la carrera, en la que también participa JAB, por la adquisición de compañías tostadoras en Sudamérica.

 

En Brasil, Três Corações cuenta con el 27 por ciento del mercado del café tostado, por delante del gigante Jacob Douwe Egbert y Melitta de Alemania, el segundo y tercer lugar, respectivamente. La naturaleza consolidada del mercado brasileño limita las oportunidades de compra. Pero no es así en otras partes de la región, dice el empresario, cuya familia empezó a tostar café a finales de los cincuentas en el norte de Brasil.

 

Howard Schultz en la inauguración de Reserve Roastery en Shangai en 2017. Fotografía de Starbucks press.

 

CNN y otros medios reportaron que “dos personas allegadas” al exdirector general de Starbucks, Howard Schultz, creen que éste realmente se encuentra explorando la posibilidad de lanzarse por la Casa Blanca en 2020:

 

Schultz se retiró de su puesto en Starbucks el año pasado y en aquel momento dijo que consideraría competir por la Casa Blanca. 

Empezó a criticar al presidente Donald Trump, citando tanto la “conducta corrosiva” de su administración como el recorte a los impuestos a sociedades en una entrevista con CNBC en junio. En aquel momento, dijo: “El presidente Trump ha suscitado que alguien que no sea político pueda potencialmente competir por la presidencia”. 

 

Mientras la información acerca de una posible carrera por la presidencia se hacía manifiesta, Starbucks tomó ventaja en la carrera por el café. En sociedad con Uber Eats, Starbucks lanzó un sistema de entregas de bebidas en San Francisco, que será seguido de cerca por Boston, Chicago, Los Angeles, Nueva York y Washington, D.C., de acuerdo con su comunicado de prensa:

 

Sabemos que hemos desaprovechado la demanda de los clientes por Starbucks Delivers en Estados Unidos y, a partir de hoy, expandimos nuestra experiencia única en su tipo a nuestros clientes tanto dentro como fuera de las cafeterías –dijo Roz Brewer, presidente del grupo y director operativo de Starbucks–. Estamos construyendo a partir de los puntos clave que hemos aprendido con nuestros programas piloto de entregas, además, al integrar nuestra tecnología para hacer pedidos directamente con Uber Eats, somos ahora capaces de llevar Starbucks a los clientes cuando ellos no pueden venir a nosotros.

 

Fotografía promocional en George Mason University de Lathan Goumas.

 

Las entregas en George Mason University, tanto de Starbucks como de Dunkin’, ya son una realidad gracias a una flotilla de 25 tiernos robots rodantes hechos por Starship Technologies. En un comunicado de prensa, la universidad anunció que los robots pasearán por ahí a 1.5 kilómetros por hora entregando tragos y bocadillos 30 minutos después de haberse efectuado la orden:

 

Los robots son de Starship Technologies, quienes han hecho equipo con la compañía de hospitalidad Sodexo para proveer a la universidad con un servicio de entrega autónomo. George Mason University será el primer campus universitario en utilizar esta nueva tecnología.

Esto es lo que necesitas saber.

A partir de enero 22, cualquier persona en el campus podrá hacer pedidos a Blaze Pizza, Second Stop, Dunkin’ Donuts o Starbucks a través de la app de Starship Deliveries, que puede descargarse en su sitio de internet, y estos serán entregados por alguno de los 25 robots en el campus.

 

Investigadores de la Universidad de Nairobi y la Universidad de Copenhague llevaron a cabo un análisis sobre las percepciones que tienen los productores kenianos de café y de té acerca de las indicaciones geográficas, como la producción industrial y su efecto potencial en las ganancias. Los resultados publicados por De Gruyter señalaron que, si bien es cierto que los productores consideran a las indicaciones geográficas como una herramienta útil, se necesitan muchos pasos para sacar provecho de ellas:

 

El primer paso para cada uno de los productos básicos sería garantizar el cumplimiento de las políticas y de los marcos regulatorios que regirían los mercados y las instituciones dentro de cada subsector. Esto brindará a los productores la certeza inicial para dar el segundo paso y diferenciar sus productos mediante la utilización de mecanismos legales como las indicaciones geográficas. En Kenia, los códigos de prácticas que rigen las marcas certificadas de café y el té cubren esta necesidad. Sin embargo, no todas las cooperativas de productores se adhieren a estos estándares. La Agriculture and Food Authority está incrementando sus esfuerzos dirigidos a monitorear y aplicar de manera efectiva de tales estándares.

 

 

Califia Farms se ha lanzado de lleno al aburguesado mundo de las avenas. En un comunicado de prensa lanzado a principios de mes, el fabricante alternativo de leche con base en California anunció el próximo lanzamiento en febrero de Oat Barista Blend y, en primavera, Unsweetened Oatmilk (avena sin endulzantes), al tiempo que citaba algunos datos impresionantes sobre el crecimiento que ha tenido el consumo de leche alternativa en general:

 

Las dietas con base en vegetales continúan aumentando debido a las preocupaciones existentes en torno a la salud personal y ambiental. El consumo de leche alternativa ha crecido 52 por ciento desde 2013 y, si bien es cierto que la leche de almendras encabeza la categoría con el mayor crecimiento previsto, las ventas de “otras” leches vegetales se han disparado. Desde 2013, “otras” leches están 515 por ciento arriba y se prevé que doblen esta cifra en los próximos 5 años. El crecimiento en el consumo de la relativamente recién llegada leche de avena, que se encuentra 168 por ciento arriba respecto del año pasado, ha sido impulsado por el aumento en un 425 por ciento que ha tenido su consumo en cafeterías desde junio de 2017.

 

colaborador
Howard Bryman
Howard Bryman es editor asociado de Daily Coffee News para Roast Magazine. Se encuentra en Portland, Oregón.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.