Sukhafé Sukhafé Sukhafé
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_tazas_reutilizables.jpg

Las tazas reutilizables son seguras durante la contingencia del COVID-19, dice grupo de profesionales de la salud

Cerca de 130 científicos, doctores y expertos en salud pública de 19 países firmaron una declaración en la que hacen un llamado para el regreso de las tazas reutilizables en los establecimientos de venta de comida y bebidas.

martes 14 de julio | Noticias

twitter share facebook share


En portada: un espresso servido en una taza reutilizable hecho en la empresa emergente Huskee. Fotografía del 2019, cortesía de Think Coffee

 

Cerca de 130 científicos, doctores y expertos en salud pública de 19 países firmaron una declaración en la que hacen un llamado para el regreso de las tazas reutilizables en los establecimientos de venta de comida y bebidas.

Esta carta tiene el apoyo de la experimentada organización ambiental sin fines de lucro Greenpeace, que sostiene que las industrias de plásticos y petroquímicos están explotando la pandemia provocada por el COVID-19 y generando desinformación en los consumidores para que crean que los plásticos de uso único son más seguros que las alternativas reutilizables para evitar la transmisión de la enfermedad. Apenas ayer, el sitio de noticias de negocios Plastics Today declaró que la era del COVID-19 representa el renacimiento de los plásticos de un solo uso.

En la declaración firmada, el consorcio de representantes de la salud pública hizo notar que los sistemas de reutilización y rellenado son una “parte esencial para hacer frente a la crisis de contaminación por plásticos y para alejarnos de una economía basada en combustibles fósiles”.

“La pandemia global de COVID-19 ha sido el detonante de una discusión sobre cómo cerciorarse de la seguridad de los sistemas de reutilización en una crisis de salud pública —escribió el consorcio—. Con base en la mejor ciencia y guía disponibles por parte de los profesionales de la salud pública, queda claro que se puede recurrir con seguridad a los sistemas de reutilización cuidando la higiene básica”. 

De hecho, en los primeros días de la pandemia en Estados Unidos, la mayoría de los negocios de café que optaron por continuar abiertos también decidieron dejar de utilizar sistemas de tazas reutilizables para minimizar las superficies de puntos de contacto entre baristas y clientes. Esta ha sido una de las muchas formas en las que la sustentabilidad en la industria alimentaria ha experimentado una peligrosa pausa desde la declaración de pandemia.

Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia de que los sistemas de tazas reutilizables representen un riesgo mayor que los sistemas de uso único en cuanto a la transmisión de la enfermedad, así como tampoco hay evidencia de que el nuevo coronavirus se transmita a través de la comida.

“El plástico es indispensable en ambientes de atención médica y hay muchas razones por las que el plástico es el material de elección para los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) que protegen a los trabajadores esenciales contra el COVID-19 —comentó Greenpeace en un anuncio en el que apoya la declaración—. Pero hay una gran diferencia entre el PPE y los empaques para comida y otros bienes. Aun así, la industria petrolera y del plástico han estado difundiendo mitos en los medios y con políticos en un intento de hacer que los plásticos de un sólo uso sean aceptables nuevamente.”

El director ejecutivo de la Foodservice Packaging Association con base en Inglaterra, Martin Kersh, dijo a Packaging News que creía que se necesitaba más evidencia antes de considerar que los materiales reutilizables en los establecimientos de venta de alimentos y bebidas son una opción segura y describió el comunicado como el reflejo de una opinión, más que de una investigación.

Hasta el día de hoy, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos establecen en sus “consideraciones para restaurantes y bares” que los encargados deberán considerar evitar el “uso de utensilios y contenedores de comida y bebidas que sean llevados por los clientes”. La Food and Drug Administration de Estados Unidos, mientras tanto y hasta el momento, no considera que exista ningún riesgo extra potencial por el uso de bolsas, tazas, cubertería o cualquier otro producto reutilizable.

Para más información acerca de las tazas reutilizables, Upstream tiene una guía muy útil para los operadores en el sector de la restauración.

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.