El Libro del Tostado El Libro del Tostado El Libro del Tostado
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_cr_coe.jpg

Los productores de Costa Rica sorprenden a los jueces de taza de excelencia 2020 con amplia variedad

Los tres mejores cafés, un gesha de procesamiento honey, un típica honey y un gesha lavado, provenían de la famosa región Tarrazú.

jueves 16 de julio | Noticias

twitter share facebook share


Traducción por Mara Magaña

En portada: Josué y Don Héctor Bonilla, quienes obtuvieron el premio al mejor café en Taza de Excelencia Costa Rica 2020. Fotografía cortesía de la ACE.

 

Veintiséis cafés que representaban un amplio rango de variedades de café y métodos de procesamiento provenientes de tres de las principales regiones productoras de Costa Rica ganaron los premios de Taza de Excelencia 2020.

Los tres mejores cafés, un gesha de procesamiento honey, un típica honey y un gesha lavado, provenían de la famosa región Tarrazú, donde nueve de los 26 ganadores fueron cultivados. Los demás ganadores eran originarios de la región occidental (14) y del Valle Central (3).

Los 26 lotes serán subastados el miércoles 5 de agosto. Mientras que un grupo de catorce “ganadores nacionales”, aquellos puntuados entre 86 y 86.99, se subastarán ente el 3 y el 21 de agosto. 

El café que obtuvo el mejor puntaje fue un gesha honey producido por el equipo de padre e hijo conformado por Héctor y Josué Bonilla de la Finca Don Mayo La Loma. Héctor Bonilla también ganó el mejor lugar de la competicia en 2009, de acuerdo con el gerente de  CoE de Alliance for Coffee Excellence (ACE).

“En estos tiempos de pandemia donde solo se reciben malas noticias, este es realmente un incentivo para continuar— dice Héctor Bonilla en un anuncio compartido por la ACE. — Creo en el dicho que dice ‘nunca hay más obscuridad que antes del amanecer’. Sigamos adelante y trabajemos duro; la agricultura es un orgullo para los países que son capaces de producir”. 

Esta fue la cuarta edición de CoE en utilizar los Centros Globales de Catación aprobados por la ACE para emplear la participación de un jurado internacional y cumplir con la obediencia de las normas de restricción y distanciamiento social.  Se enviaron los cafés finalistas a jueces de todo el mundo en lugar de congregarlos en Costa Rica como normalmente se hace.

Uno de los jueces es Yunson Lee, el comprador para Terarosa Coffe en Corea del Sur, quien comento “Taza de Excelencia Costa Rica es un escaparate para los compradores de café. Ya sea por la variedad o el procesamiento, los productores de Costa Rica siempre tratan de hacer algo nuevo. Este año la competencia tuvo muchos cafés diferentes y exóticos, lo que mostró nuevas  aproximaciones de las cosas. La mayoría de los cafés fueron muy únicos y especiales, por lo que fue muy difícil calificarlos”. 

Aquí está la lista de las próximas subastas de CoE

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.