https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/precope.png

Luces y sombras de la experiencia llamada Café

Te comparto algunas reflexiones sobre las luces y sombras de #LaExperienciaLlamadaCafé


miércoles 13 de septiembre | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Te comparto algunas reflexiones sobre las luces y sombras de #LaExperienciaLlamadaCafé

 

 

"La imagen que tenemos de la ciudad es algo anacrónica. El café ha degenerado en bar; el zaguán que nos dejaba entrever los patios y la parra es ahora un borroso corredor con un ascensor en el fondo."

 

Jorge Luis Borges

 

 

¿Coffee bar o sólo Bar?

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

Así comienza el cuento El indigno de Jorge Luis Borges, incluido en su libro El informe de Brodie, un volumen donde se aprecia de cuerpo entero su arte. Me llamó la atención porque se publicó por primera vez en 1970 y en él, un intelectual conservador como Borges muestra a las claras a nuestra amada institución, el Café con un valor opuesto al bar, da a entender que el Café es un espacio conquistado por las "buenas maneras". Bueno, no siempre se le ha concebido así, aunque en nuestro siglo XXI el sentido que indica algo similar a una cantina ha perdido terreno en su disputa del significado de la palabra "bar", entendido como "Coffee Bar o Brew Bar", es decir un establecimiento de venta y consumo casi exclusivo del aromático; sin ir más lejos, apenas un siglo antes de Borges, Vincent van Gogh luego de terminar un par de cuadros (Café de noche y Terraza de café de noche), escribía a su hermano Theo:

 

 

"He tratado de mostrar al café como un lugar en donde uno puede volverse loco."

 

Vincent Van Gogh

 

 

De la Historia al congal

 

Desde su primera versión, el Café ha sido blanco de censura, ya en Meca, las primeras cafeterías, los kave khanes, fueron cerrados por ser nido de críticas y cuestionamientos a la autoridad del momento. También hubo algunos lugares, como el Procope, que jugaron un papel fundamental en la Historia, este en particular en la génesis de la Ilustración y la Revolución Francesa. Otro es el Green Dragon en Boston, Massachusetts, porque de cierta manera, los Estados Unidos nacen como proyecto de nación independiente en este establecimiento que bien pudo ser confundido con una taberna. Pero aún hoy, con todo el matrimonio del alcohol y el néctar negro en eventos como el World Coffe in Good Spirits Champioship y luego de 500 años de nacido el Café, los escándalos siguen a su alrededor, tal es el caso de los cafés con piernas de Santiago de Chile, y aún existen otros aún más exóticos que no sólo siguen atrayendo el escándalo sino que, incluso, se prestan a conductas delictivas como el lenocinio y la esclavitud… Nada que ver con el lugar "decente", opuesto al bar del que hablaba Borges más arriba, ¿cierto? Pero de todas estas variedades de Café, una a la que yo siempre regreso es lo que en la ciudad de México se conoce como Café de Chinos, esta es una probadita del de Jaime López y José Manuel Aguilera:

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell
Poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.