BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/8pasos1.png

Ocho pasos hacia el lanzamiento de un programa sustentable de abastecimiento de café

Añadir sustentabilidad a su mezcla favorita o a su café de origen único es un poco más complejo que agregar un toque de canela a su cappuccino.


sábado 15 de diciembre | Columnas

twitter share facebook share


Por: Saurin Nanavati

 

Tomar café me resulta en especial delicioso cuando conozco la cadena de suministro. Mientras la mayoría de los amantes del café califican una taza con base en su acidez, cuerpo, sabor y aroma, mi paladar dirige su atención hacia la detección de notas a deforestación, mano de obra infantil o desigualdad de género. 

Se me antoja el café que empodera a la gente, que protege el ambiente y que brinda una oportunidad económica viable a las comunidades cafeteras. Sin embargo, añadir sustentabilidad a su mezcla favorita o a su café de origen único es un poco más complejo que agregar un toque de canela a su cappuccino.

La primera generación de programas sustentables de abastecimiento ha sido operada a través de asociaciones entre comercializadoras, organizaciones productoras, productores, certificaciones, programas de extensión, instituciones que realizan investigación y agencias de desarrollo internacional. Estos programas van más allá del paradigma de la certificación como tercera parte y se mueven hacia el de relaciones directas. Operan bajo diferentes nombres, tales como abastecimiento ético/responsable/sustentable o comercio directo.

Debido a que muchas aproximaciones están siendo desarrolladas de forma privada, existe la preocupación de que éstas no ofrezcan un beneficio suficiente para los productores. Sin embargo, cuando se ejecutan correctamente, los programas sustentables de abastecimiento pueden brindar un valor sustancial. Los mejores tienden a alinearse con esta definición general:

Una relación conocida con productores que vaya más allá de lo transaccional e incluya procesos transparentes que promuevan las mejores prácticas en producción y procesamiento de café para salvaguardar los derechos y el bienestar de los productores, los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.

Yo llamo a estos programas “practicar la agricultura ética”: cadenas de suministro que crean valor al compartir valores.

La trazabilidad y la transparencia son fundamentales para la credibilidad de los programas sustentables de abastecimiento. Seguir el rastro de todo el proceso de las cadenas de suministro con el fin de identificar a todos los intermediarios hasta llegar al nivel de finca es el paso previo para entender los riesgos y las oportunidades que cada nivel de la cadena posee. Un sistema bien documentado que permita recolectar y analizar información de forma consistente con un proceso transparente dará a conocer los indicadores clave de desempeño para ofrecer claridad a los socios de la cadena de suministro.

Buenos sistemas de inteligencia pueden generar transformaciones, pues ayudan a identificar rápidamente las mejores prácticas, además de que, al comparar proveedores y cadenas de suministro con un punto de referencia, dichos sistemas de inteligencia pueden facilitar la rendición de cuentas para el desarrollo continuo.  Hoy en día las tecnologías proveen reportes en tiempo real y consolidación de información que permiten corregir el rumbo antes de que cualquier riesgo se vuelva problemático o incluso sistémico. Algunas firmas utilizan sus sistemas de información para motivar a sus cadenas de valor a demostrar y cuantificar resultados mediante incentivos tales como el estatus del proveedor favorito. 

Los programas sustentables de abastecimiento bien administrados construyen relaciones estratégicas con proveedores clave y brindan canales rentables con el fin de lograr un entendimiento crucial de la cadena de suministro para los que toman las decisiones quienes podrán:

1.- Identificar y dirigir los ejes impulsores de los riesgos sociales y económicos clave para los productores, comercializadores y procesadores. 

2.- Administrar el riesgo reputacional al calificar a los proveedores con base en la transparencia y trazabilidad de los volúmenes abastecidos y en indicadores clave de desempeño sustentable.

3.- Enfocar las inversiones sustentables y rastrear el desempeño de los servicios que se proveen a los productores (p. ej. asistencia técnica, crédito, certificación y aportaciones).

4.- Compartir información de forma transparente con todas las partes clave interesadas a través de mapas y paneles de indicadores para aprovechar e integrar los datos de conjuntos secundarios de información (a través de iniciativas de desarrollo, investigación y plataformas específicas del sector cafetero).

5.- Incrementar las ventas en segmentos de mercado nuevos a través de brindar a los clientes más información acerca de la cadena de suministro.

Varias organizaciones han estado trabajando en proyectos de sustentabilidad dentro del sector del café de especialidad junto con socios de la cadena de suministro comprometidos con la viabilidad a largo plazo de los productores y sus comunidades. Ya se están llevando a cabo esfuerzos en el comercio de café de especialidad y aquí es donde yo intentaré esbozar una simple receta con 8 ingredientes fundamentales que mejorarán el sabor de su café al añadirle los sabores de la sustentabilidad:

 

Paso 1: Establezca objetivos estratégicos claros

Haga un resumen de los objetivos que tienen un plazo específico, así como de los procesos y recursos clave que se requieren para lograr los resultados deseados.

• Promueva la participación de todos los interesados para llevar esto a cabo.

• Primero considere los impactos deseados a largo plazo, luego los resultados a mediano plazo que lo llevarán hasta ellos, después las actividades e inversiones que generan los resultados que espera.

• Establezca objetivos cuantificables y su plazo específico que estén claramente articulados con los integrantes de la cadena de suministro. 

• Haga énfasis en los procesos y recursos clave para demostrar la forma en que el programa será operado y administrado.

 

Paso 2: Seleccione los indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés)

No puede administrar lo que no puede medir. Estas simples medidas cuantificarán con claridad el progreso hacia los objetivos. El desempeño está remplazando las matrices de control.

• Formule todos los indicadores clave de desempeño de forma específica, cuantificable, procesable, realista y establezca límites de tiempos específicos (o S.M.A.R.T, por las siglas en inglés de Specific, Measurable, Actionable,  Realistic, Time-bound).

• Los KPIs deben alinearse con las normas internacionales para facilitar la rendición de cuentas y su comparación entre orígenes y cadenas de suministro.

• Integre los KPIs en los sistemas que permitan su uso activo en la toma de decisiones (p. ej. matrices de control).

• La guía documental es necesaria en la aplicación de los KPIs para así asegurar que sean interpretados de forma consistente.

 

Paso 3: Entender el código de los lineamientos de conducta 

Es necesario tener lineamientos pragmáticos para que la conducta de toda la cadena de suministro sea auditable y cuantificable.

• Sea claro en sus definiciones. Las interpretaciones de las prácticas éticas de negocios varían de un lugar a otro. Las regulaciones locales son una base necesaria, pero podrían no estar lo suficientemente alineadas a las expectativas globales. Establezca las expectativas de forma realista y clara.

• Una aproximación coherente debe ser aplicada de forma apropiada en cada nivel: agregadores, procesadores, productores y mano de obra contratada.

• Lineamientos para la conservación, manejo de residuos, uso de suelo, derechos humanos y laborales deben ser auditables y aplicables.

• Evalúe de manera cuantificable los riesgos específicos o los atributos sustentables asociados a proveedores individuales o a la cadena de suministro entera. 

 

Paso 4: Asegure los protocolos de trazabilidad

Identifique todos los eslabones en su cadena de suministro para ubicar el producto desde la fuente hasta el consumo.

• Identifique a todos los intermediarios, e idealmente todas las transacciones, a lo largo de la cadena de suministro hasta llegar a nivel finca.   

• Asegúrese de utilizar un formato estándar para recolectar de forma consistente los detalles de los productores. Considere incluir código único de identificación, nombre del productor, pueblo o comunidad, teléfono, edad, género, volumen de abastecimiento, cosecha promedio, GPS, número de árboles o área de cultivo de café y las variedades asociadas.

• Asegure sus actualizaciones anuales y de que posee la documentación apropiada para llevar a cabo una auditoria potencial del protocolo de trazabilidad. 

• Considere la posibilidad de mapear fincas para entender el contexto de las zonas productoras en los ecosistemas locales. 

 

Paso 5: Procedimiento de Operación Sustentable

Cuantifique las prácticas de los productores; determine y establezca qué servicios son necesarios con base en las aportaciones de los integrantes de la cadena locales.

• Asegúrese de que los servicios se llevan a cabo prioritariamente con integrantes de la cadena locales y que estén sustentados en una metodología de diagnóstico de necesidades creíble.

• Establezca un proceso claro para monitorear el desempeño de los productores, agregados y procesadores. 

• Si se llevan a cabo actividades específicas como capacitación, crédito, análisis de suelo o se hacen aportaciones, incluya un sistema de rastreo para monitorear la realización y la calidad de los servicios.  

 

Paso 6. Verifique para mejorar el proceso

Cuando las auditorias revelen una falta de cumplimiento, trate de entender la causa de raíz de dicha falta y brinde un periodo de remediación razonable para su cumplimiento. 

• Idealmente, la verificación se utiliza como un proceso de aprendizaje para el desarrollo continuo, no sólo como instrumento de control.

• Brinde una lista de verificación de la información necesaria y sea claro acerca de la forma en la que los proveedores serán evaluados en aspectos clave del programa de abastecimiento. 

• Establezca sistemas integrados para validar las fuentes de datos y así reducir los costos de verificación y las áreas de enfoque de las auditorias hacia riesgos específicos. 

• Mejore la exactitud con dispositivos electrónicos o con verificación con detección a distancia, además de las tradicionales inspecciones observacionales.

 

Paso 7: Ubique sus impactos

¿Cuáles son los impactos deseables e indeseables, buenos y malos, atribuibles a su intervención sustentable?

• Al utilizar evaluaciones de impacto dirigidas puede identificar las razones de un resultado. Conocer la forma en la que las intervenciones como la capacitación, la certificación o el crédito actúan sobre dicho impacto abre la oportunidad de obtener soluciones prácticas, así como inversiones o políticas más efectivas.

• Los métodos científicos han tenido avances importantes en la última década que involucran una mejor combinación de herramientas cualitativas y cuantitativas.

• Siempre vea más allá de una sola dimensión e incluya manifestaciones medioambientales, sociales y económicas de cambio para iluminar de forma provechosa las dinámicas o compensaciones razonables entre la agricultura y las cadenas de suministro.

 

Paso 8: Visualice y comparta su información

Las simples presentaciones de resultados ayudan a los integrantes de la cadena involucrados a ver su progreso hacia los objetivos clave de abastecimiento sustentable.

• Crear permisos de acceso para asegurar que la información se comparta se restringe con base en el papel del proveedor en la cadena de suministro.

• La plataforma debe brindar guías de las herramientas para la recolección de información y de los criterios de análisis para calificar el desempeño de los proveedores. 

• Utilice mapas en línea o panel de indicadores para monitorear un conjunto clave de medidas y así cuantificar el impacto de la producción, procesamiento y ventas de café en las comunidades y ecosistemas vecinos.

El resultado final: con suerte, una taza sustentable de café.

 

 

colaborador
Saurin Nanavati
Saurin Nanavati es un consultor en sustentabilidad. Ha pasado los últimos 12 años desarrollando sistemas para que los productores tengan acceso a información, capital y mercados. Saurin se especializa en el diseño e instrumentación de programas sustentables para compañías de café, tanto en países productores como en consumidores.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.