BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2019_coe_amecafe.png

Piden productores 1,800 mdp para compensar la caída en los precios del café

Productores mexicanos de café pidieron al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador un fondo por 1,800 millones de pesos para compensar las pérdidas ocasionadas por la caída en los precios internacionales del aromático en el actual ciclo agrícol


martes 04 de junio | Noticias

twitter share facebook share


En portada: Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno del Veracruz; Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura del gobierno federal y Anuario Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Amecafe. 

Al presentar la séptima edición del certamen Taza de Excelencia, la Amecafe estimó en 6,000 millones de pesos la caída en los ingresos para los productores nacionales del aromático en el ciclo 2018-2019, debido los precios internacionales.

 

Por Raúl Castro-Lebrija

 

Los productores mexicanos de café pidieron al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador un fondo por 1,800 millones de pesos para compensar las pérdidas ocasionadas por la caída en los precios internacionales del aromático en el actual ciclo agrícola.

Anuario Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), explicó que, debido a una sobreproducción mundial, los precios del café se han desplomado un 50% en el ciclo 2018-2019.

Esto ha provocado, a su vez, que los 550,000 productores que existen a nivel nacional hayan dejado de tener ingresos por 6,000 millones de pesos. De ahí que sea necesario el mencionado fondo que ayude a compensar esta situación “que tiene al borde de la desgracia” al sector.

“Estamos pidiendo una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos sensibilizarlo de la problemática tan aguda que hay en la cafeticultura nacional. Queremos decirle al señor presidente que el tema de café es un tema de seguridad nacional porque donde están las parcelas de los productores de café hay pobreza, hay necesidades, hay falta de caminos, falta de luz, falta de salud; falta de todo lo más preciado que requiere un ser humano”, señaló el directivo de Amecafe.

 

Café Bola de Oro Café Bola de Oro Café Bola de Oro

 

Añadió que, paradójicamente, las empresas que comercializan el café tostado y molido a nivel internacional no han dejado de incrementar sus ganancias, ya que las pérdidas las asumen los productores.

“Un café ya industrializado, en los anaqueles de Estados Unidos, se vende a 13 dólares las 12 onzas, mientras que nos compran a nosotros a 1.10 o 1.15 dólares la libra. Nosotros consideramos que ellos tienen una ganancia de entre 800 y 900 pesos por kilo, mientras que nosotros estamos vendiendo a 30 o 32 pesos el kilo”, detalló.

Herrera Solís explicó lo anterior en conferencia de prensa en la cual anunció la séptima edición del concurso Taza de Excelencia, que es la competencia más importante del mundo para el sector del café de especialidad y cuya premiación tendrá lugar el próximo 21 de junio, en Xalapa, Veracruz.

Para esta edición se han presentado 250 muestras de café provenientes de diversas fincas del país. El concurso permitirá a los ganadores comercializar su producción en subastas internacionales, donde pueden obtener precios superiores a los que se establecen en la bolsa de café de Nueva York.

 

colaborador
Revista Roast
Revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.