revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/breaking-bad-coffee.png

¿Qué demuestra Breaking Bad sobre el café?

Breaking Bad es una serie que ha merecido atención desde la industria del café y la clave de esto es #LaExperienciaLlamadaCafé


miércoles 14 de junio | La experiencia llamada café


twitter share facebook share


Breaking Bad es una serie que ha merecido atención desde la industria del café y la clave de esto es #LaExperienciaLlamadaCafé

 

Por: Jaime Coello Manuell

 

 

"LA" Escena de Café en Breaking Bad

 

Una búsqueda en Google de la frase "breaking bad coffee scene", arroja múltiples resultados acerca el método de extracción del néctar negro que presenta Gale Botticher en el video que abre este texto, incluida en "Sunset" (atardecer o crepúsculo), el sexto capítulo de la tercera temporada de Braking Bad. En esta escena Gale se presenta como el nuevo asistente de laboratorio de Walter White t.c.c. Heisenberg, y le presenta su “proyecto personal”, una cafetera más emparentada con una torre para extraer en frío que con los demás métodos de extracción en caliente. La reacción de Walter es clara: la experiencia sensorial de esa taza de néctar negro es tan plena que le hace desear por un momento dejar de producir metanfetamina. Con la charla sobre temperatura, taninos y ácido quínico, comienza a formarse en la mente de Walt la imagen de un químico apasionado y erudito, la experiencia llamada café le brinda la prueba definitiva de que, en verdad, es un químico que puede estar a su altura; luego de beber esa ambrosía todo es "miel sobre hojuelas" entre ellos… Los resultados más abundantes en Google sobre esto, versan sobre el método de extracción, su eficacia y la cafetera en sí, yo no ahondaré en ello.

 

¿Pero qué café bebieron? 

 

Granos de Java, dice Gale, que en este caso pueden ser de cualquier origen, incluyendo la isla de Java pero no necesariamente, ¿por qué? Pues porque “Java” es uno de los dos apodos más comunes con los que cariñosamente llaman los angloparlantes al aromático, el otro es Joe. Así que el origen de los granos no alcanza relevancia, ¿qué sí lo hace? La experiencia. Sucede así:

1. Presentación de la cafetera.

2. Explicación de la química relevante para la obtener una gran taza.

3. Una experiencia llamada café sensorialmente plena y gozosa.

4. Comunión.

 

Vince Gilligan, creador y guionista, nos lleva de la mano por el proceso de “enamoramiento” entre estos dos súper nerds de la química. A partir de aquí, le queda claro a Walter que Gale tiene una altura muy cercana a la suya y, comienza un amor-odio hacia él que sólo concluirá con su muerte. La Escena del Café, es el único momento en donde no es Walter quien domina la química, incluso él se ve rendido, irremediablemente, a la alquimia de Gale con el aromático. También es la presentación real del personaje, es la primera escena en donde Gale aparece, y más que decir, hace, ofrece resultados: presenta el néctar negro mejor sustentado que se haya visto en la pantalla chica, no sólo porque el quisquilloso sibarita y químico experto (en esta cualidad se basa la serie) lo aprueba y lo apura; sino porque se estudia y prueba en la industria, y también entre los aficionados, en las redes sociales, en los blogs; y, además, es crucial para la serie, aquí se siembra la semilla que hará de Gale una amenaza para Walter. En este capítulo el café es la presentación y fundamento de un arco narrativo que será el hilo conductor de la tensión en la trama de toda la tercera temporada, y determina la cuarta. Además de ser un “giro de tuerca” en la salud mental y la degeneración de Jesse, el coprotagonista de Walter; el personaje de Gale y sus acciones aceleran esta degeneración que le llevará a la esclavitud…

De hecho, ahora que lo pienso, toda la serie pareciera construida para darle la razón a Kant, cuando, discurriendo sobre la amistad, escribe:

 

"La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado."

 

Immanuel Kant

 

 

 

colaborador
Jaime Coello Manuell poeta, catedrático de ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, estudia y escribe sobre la industria y cultura alrededor del café desde el año 2000.

Síguelo en: @jaime_coello | jaimecoellomanuell.wordpress.com
REGRESAR

Suscríbete ya
¡Forma parte de nuestra comunidad y entérate de las noticias más importantes generadas en nuestro sector!
Suscríbete








Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.