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Reconocidas fincas de café carecen de una fuerte presencia en la web, demuestra un análisis del Transparent Trade Coffee

La principal forma de encontrar fincas en línea es a través de terceros, como tostadores, importadores o medios informativos.


miércoles 04 de abril | Columnas


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En portada: Captura de pantalla de la página de internet de Finca El Injerto.

 

Finca El Injerto es una de las dos únicas fincas de café, de un total de 45, cuya página de internet aparece en la primera página de resultados de búsqueda de Google en el análisis del Transparent Trade Coffee (Café de Comercio Transparente, TTC por sus siglas en inglés).

El equipo de TTC se internó en las profundidades de la web para descubrir detalles interesantes acerca de la presencia en línea de algunas de las fincas de café más reconocidas en el mundo.

El grupo encontró que, en su mayoría, la principal forma de encontrar fincas particulares y organizaciones de fincas en línea es a través de terceros, como tostadores, importadores o medios informativos, ya sea mediante redes sociales o por sitios individuales en línea como las páginas de internet de las compañías.

 

"Cuando se trata de redes sociales, es mucho más fácil encontrar fincas de café de especialidad a través de los tostadores y los importadores —escribió en su último TTC Insight Report el grupo asentado en la Emory University en Atlanta—. Esto es favorable y desfavorable al mismo tiempo. Por un lado, es favorable en tanto que otras compañías trabajan para construir la marca de una finca y para promover conexiones con clientes potenciales. Por otro lado, es también desfavorable ya que estas identidades de mercado y relaciones son secuestradas por otros actores que están trabajando en una parte más baja de la cadena de suministro; asimismo, los importadores y tostadores tienen menos incentivos para continuar promoviendo y conectando las fincas una vez que los cafés ganadores se han vendido por completo. Todo esto limita los beneficios económicos que regresan a las fincas de café de especialidad".

 

Para la encuesta, el equipo de TTC utilizó la opción de búsqueda de Google en un intento por descubrir la presencia en línea de 45 fincas de especialidad latinoamericanas que más de una vez, en los últimos 10 años, han quedado entre las tres mejores en la ampliamente conocida competencia de café de calidad, Taza de Excelencia. Posteriormente, el grupo analizó los resultados de la búsqueda después de introducir el nombre de la finca, el país de origen y el nombre del café ganador.

Cabe señalar que los resultados analizados se encontraban en inglés, lo cual indudablemente afecta los algoritmos de Google y a su vez, ayuda a realizar un análisis más orientado a la presencia en línea de mercados de exportación prémium que son clave. En otras palabras, el análisis se enfoca en la forma en la cual los compradores de lugares como Estados Unidos podrían encontrar información acerca de fincas particulares.

 

Algunos de los hallazgos más reveladores del TTC son:

Sólo dos de las fincas ganadoras (4 por ciento) tienen sitio web y página de Facebook que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda de Google.

• Tres fincas (7 por ciento) tienen sitio web, pero no página de Facebook, mientras que cuatro fincas (9 por ciento) tienen página de Facebook, pero no sitio web.

• Los resultados de búsqueda de los cafés ganadores tienen muchas más apariciones en los sitios web de tostadores de café, seguidos por las páginas de “otras fuentes”, como medios informativos y, posteriormente, por páginas de importadores.

 

"Si los productores de café de especialidad continúan permitiendo que los tostadores y los importadores sean los únicos que cuenten sus historias, serán ellos quienes sigan en los mercantilizados bastidores de las lucrativas actuaciones que se llevan a cabo en el mercado, pero en un punto más lejano de la cadena de suministro —se lee en el análisis de TTC—. Desde esas posiciones invisibles, perderán oportunidades para ayudar a los importadores y a los tostadores a contar historias más efectivas y a organizar las relaciones con todos aquellos compradores actuales y potenciales que son necesarias para maximizar los retornos económicos de las inversiones actuales en el café de especialidad".

 

Naturalmente, dichas oportunidades requerirán la ruptura de un número importante de barreras preventivas relacionadas con el lenguaje, el tiempo y los recursos digitales.

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Retroalimentación e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

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