BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/sc_gio1.png

Repensar la sustentabilidad

Tecnología al servicio del desarrollo sostenible en la industria del café


domingo 11 de noviembre | Reportajes

twitter share facebook share


Por: Mara Magaña Jaimes

 

¿Qué es la sustentabilidad? Hoy en día se habla mucho sobre el tema y, sin embargo, aún se desconoce si existe alguna aproximación pragmática a lo sustentable o un modelo real que genere un impacto visible.

Daniel Giovannucci, presidente y cofundador del Comité de Evaluación en Sostenibilidad (COSA, por sus siglas en inglés), presentó esta interrogante en su conferencia en la 32ª edición de SINTERCAFÉ en Costa Rica. Pese a su trabajo conjunto con más de 60 organismos, entre los que se incluyen instituciones gubernamentales, ONG, corporaciones, institutos de investigación, etcétera, aún no se ha llegado a un consenso para definir en qué radica la sustentabilidad, por lo que trabajan día a día en analizar cuáles son las mejores prácticas a partir del análisis de lo que ha funcionado o no al ser puesto en práctica. “Nuestro trabajo es proveer ideas críticas que catalicen impactos plausibles, mediante la utilización de parámetros y bases científicas, así como la tecnología para esencialmente medir lo que importa y no intentar hacer todo, sino enfocarnos únicamente en las cosas que realmente importan”, expuso.

 

Sintercafé 2018 | Fotografía: Juan José Sánchez

 

Este trabajo cobra aún más importancia para el mundo del café ante la crisis de precios que amenaza hoy en día el futuro de la industria. Giovannucci invita a abordarlo de forma práctica e ingeniosa pues ante un escenario en el que las grandes corporaciones perciben ingresos inmensos y los productores ganan menos que hace 30 años, tomando en cuenta la inflación, es indispensable “pensar en la responsabilidad social por parte de los corporativos como un concepto integrado de negocios que alinee el velero de la responsabilidad social y ambiental de maneras que contribuyan a obtener ganancias, a hacer crecer al negocio y a generar ventajas competitivas”

Así entonces, el uso de la información a la que hoy se tiene acceso gracias a la tecnología es fundamental: el buen manejo de datos ayudará a generar soluciones más inteligentes, con relevancia global, capaces de maximizar la efectividad y optimizar los recursos.

Los tres puntos clave para desarrollar un programa sustentable exitoso son:

Actuar de manera estratégica en función de los objetivos específicos del negocio; los programas enfocados a un desarrollo sustentable no son caridad, sino inteligencia comercial en busca de mayores beneficios.

Medir lo que importa; entender las cosas que llevan a buenos resultados y canalizar de manera inteligente todo esfuerzo.

Habilidad para medir el impacto; aprovechar todos los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance para diferenciar lo que funciona de lo que no. 

Finalmente, Giovannucci exhortó a los presentes a asumir un papel cada vez más valiente, buscar nuevas oportunidades y “ajustar las velas”, a pensar la sustentabilidad como algo que compete a todos y que exige actuar con integridad para hacer de la industria una comunidad en crecimiento siguiendo este enfoque.

 

Sintercafé 2018 | Fotografía: Juan José Sánchez

 

Daniele Giovannucci es cofundador y presidente del Comité de Evaluación en Sostenibilidad (COSA), ha contribuido en más de 60 libros y publicaciones en donde se refleja su continua búsqueda por un enfoque más pragmático de lo sustentable. Comprometido a eliminar la ignorancia en las discusiones sobre este tema, su enfoque científico lo ha colocado al frente de los proyectos más innovadores. Frecuentemente apoya como asesor a varios gobiernos y agencias, incluyendo a los equipos globales de Naciones Unidas. Su trabajo académico incluye revisiones y guías editoriales para varias publicaciones científicas y profesionales. Giovannucci también ha dado clases en el Centro Internacional de Hautes Estudios Agronómicos Mediterráneos y en la Universidad de Pensilvania (Wharton School), además de que ha desempeñado cargos como ejecutivo en firmas relacionadas a la alimentación en USA y Centroamérica, y como consultor sénior en el Banco Mundial. 

 

colaborador
Mara Magaña
Mara Magaña es licenciada en filosofía y traductora. Ha trabajado traduciendo y coordinando diversos trabajos relacionados con el café de especialidad. Contáctala en colaboradores@paideia-lenguaje.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.