revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/ltc1.png

Revista Roast México en Let's Talk Coffee 2016, Puerto Vallarta

Puerto Vallarta recibió, a un grupo de especialistas que analizaron e intercambiaron ideas sobre el panorama del aromático, tanto a nivel internacional como local.


miércoles 19 de octubre | Reportajes


twitter share facebook share


PUERTO VALLARTA, JAL. (Especial).- La realidad y perspectivas del mercado internacional del café se analizaron desde diversos puntos de vista, en la edición 2016 del certamen Let’s Talk Coffee, que del 13 al 16 de octubre pasado, se celebró en este paradisiaco destino turístico jalisciense.

 

Let's Talk Coffee 2016

 

Con el tema “Prosperando ante una nueva Realidad”, la décimo tercera edición del certamen organizado por la importadora Sustainable Harvest, volvió al país en el que celebró sus tres primeras ediciones, para reunir a especialistas de diversas áreas dentro de la cadena productiva, nacionales y extranjeros. Las instalaciones del complejo Casa Magna Marriott Resort & Spa, albergó a cerca de 400 asistentes, entre productores, baristas, tostadores, minoristas, financieras, instituciones agrícolas y ONG’s. Durante tres días el programa de Let’s Talk Coffe México giró en torno a los aspectos sociales, económicos y sustentables que enfrenta la industria, así como su futuro en el que garantice el abasto mundial, amén de temas afines como equidad de género, la cadena de suministro, prácticas de abastecimiento responsable, condiciones laborales en las fincas y los cambios en la manera de hacer negocios, entre otros. El programa se dividía en jornadas matutinas de conferencias y por la tarde, una serie de actividades integradoras incluyeron reuniones de negocios privadas, catas y degustaciones, mientras en el lobby, diversos campeones baristas (entre otros, Julieta Vázquez, Juan Carlos de la Torre, Jorge Sotomayor y el subcampeón mundial Barista, Fabrizio Sención) mostraban su talento al preparar diversas tazas para quien lo deseara. Y desde luego, la vitrina permitió exponer el crecimiento y perspectiva de desarrollo del café mexicano de especialidad durante el último cuarto de siglo. Y al cierre del evento, visitas a fincas en la vecina entidad de Chiapas o a la zona productora de Tequila. En resumen, un programa redondo.

 

Charlas, charlas…

 

Se abre el telón.

 

La apertura corrió a cargo de David Griswold, presidente y fundador de Sustainable Harvest, quien con su alocución a modo de introducción definió algunos de los principales retos que encara la industria y lo que vislumbra en el futuro. A continuación, el escritor, cronista y consultor Joel Ben Izzy, explicó con el tema “Entendiendo la nueva realidad”, las maneras de encarar con eficacia los cambios que vive el sector, así como mantener la presencia y relevancia de nuestra marca en un mercado en evolución. Daniele Giovannucci, miembro del Committee on Sustainability Assessment (COSA), con sede en Filadelfia, explicó de qué manera su empresa ha logrado crear una cadena de suministro más conectada, sostenible y con beneficio para todos pese al complicado entorno actual. Mientras que Albert Scalla, experto en finanzas de INTL FCStone, con su agudo sentido analítico detalló los factores que influyen en la volatilidad de los precios internacionales del aromático tanto a corto como largo plazo, y de qué manera prevenirse de dicha coyuntura en el futuro, información útil para los productores. 

 

Para entender al consumidor del nuevo milenio, Tracy Ging, segunda vicepresidenta del Specialty Coffee Association of America (SCAA) y del World Coffee Research, así como vocera de The Coffeewoman, proyecto integrador de mujeres involucradas con el café con el mundo digital, diseccionó con atingencia el perfil del “millenial” y su apego a la hora de elegir que comprar, con productos con valores agregados. Luego, Vera Espíndola Rafael, a nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicaron las políticas y programas que desde la autoridad federal, implementan para reactivar la producción cafetalera en el país, charla a la que se sumó más tarde Santiago Arguello Campos. Después, desde Oaxaca, Lucino Sosa Maldonado, de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso cómo los productores de café en México y en particular en esta entidad, se recuperan del ataque de la roya. 

 

Let's Talk Coffee 2016

 

Tocó el turno a la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) para mostrar el panorama nacional del aromático. Su presidente, Ing. Arturo Hernández Fujigaki, también director general de Etrusca Comercial, acompañado de la directora de dicha agrupación, Sylvia Gutiérrez, dieron un vistazo detallado de la cafeticultura mexicana, su tendencia de consumo y el surgimiento del café de especialidad azteca, con el tema: “Explorando una industria emergente”. En el mismo tono, el subcampeón mundial barista y propietario de Café Sublime de Guadalajara, Fabrizio Sención Ramírez, hablo sobre la “La Tercera Ola” del café de especialidad así como las diversas regiones cafetaleras del país y cómo cada una ha definido su perfil de taza. Con ello, se pasó a tomar la foto grupal de todos los asistentes.Ahora Albert Scalla explicó la necesidad de que las agrupaciones de pequeños productores sepan utilizar los instrumentos para manejo de riesgo de los precios del café. Y para cerrar el primer día de trabajo, el panel “Mide lo que importa”, debatió qué tipo de métricas son mejores y más accesibles para mejorar la calidad del grano; participaron James Barsimantov, director Operativo y fundador de SupplyShift; Saurin Nanavati, miembro de COSA y especialista en diseño e implementación de programada de abastecimiento para compañías de café multinacionales, y Juliana Ochoa Saldarriaga, de Cooperativa de Caficultores de Andes (Cooperandes), sociedad colombiana que agrupa 3,539 asociados productores de café, de los cuales 1,044 son mujeres.

 

Sustentabilidad e Innovación dominan el Día 2.

 

El segundo día, los paneles analizaron los mercados diferenciados de cafés especiales, a la par que buscaron incentivar la interacción entre expositores y oyentes. El común denominador fueron los testimonios de superación basados en la innovación y orientados al marketing, los negocios y su interacción con otras industrias como el turismo. Helen Russell, CEO y cofundador de Equator Coffees & Teas, original de San Francisco, con su tema “Empujando los límites en la nueva realidad”, habló sobre su 21 años de experiencia al frente de esta tostadora, que le permitió crecer al grado tal de ser reconocida por sus prácticas de sustentabilidad y calidad, lo que le permitió ganar un premio nacional estadunidense del año para la pequeña empresa. Por su parte, La Colombe una de las principales compañías tostadoras y cadenas de cafeterías del mundo y con sede en Filadelfia, a través de su ponencia “Innovando en la Nueva Realidad”, expuso su visión sobre las cadenas de suministro para las barras y mercados especializados, en la cual se apuesta a un trato más creativo y transformador para ampliar la red de comercialización y acto seguido, ambos ponentes debatieron en el panel “Manteniendo cadenas de suministro inclusivas en la Nueva Realidad”, donde coincidieron que para alcanzar el éxito, es preciso que toda la cadena se beneficie y crezcan en conjunto. Araceli Ramos Rosaldo, directora de Relaciones Públicas y Promociones de Casa Cuervo, presentó el tema “Innovación conectando Industrias: Aprendiendo del Tequila”, donde además de hablar del vertiginoso crecimiento de este aguardiente en las últimas dos décadas, mostró cómo generar el diferenciador para destacar en un mercado saturado de marcas. 

 

Tras el primer break, el tema común giró a la sustentabilidad. Desde Suiza, Lindsey Bolger, vicepresidenta de Abastecimiento y Excelencia en Café, de Keurig Green Mountain, y presidenta del World Coffee Research, expuso el tema “Enfrentando el cambio climático a través del sabor: Perfiles de sabor y Variedades”, en el que detalla los desafíos que el cafeticultor deberá encarar con la inestabilidad del clima y a la par, diversificar sus variedades de café y perfiles en taza. Hernando Tapasco, asesor en calidad y procesos y experto comercial de SOCODEVI, del Valle Del Cauca, Colombia, habló de cómo se experimentan con diversas variedades de café y su procesamiento para obtener un mejor grano, aún con aquellas especies resistentes a plagas, con su exposición “Enfrentando el cambio climático a través del sabor: Procesos vs Variedad”. Tras su intervención, se llevó a cabo una degustación para apreciar algunos ejemplos expuestos en las ponencias. Luego, se habló del traslado y resguardo del grano. Guillermo Reyes Garzón, de GrainPro Inc., con sede en León, Guanajuato, con su tema “Hablemos de Secado, Almacenamiento, y Transportación”, explicó su experiencia en el traslado y acopio del café verde para mantener sus propiedades intactas y las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de bolsas herméticas para su resguardo.

 

Para el cierre, el panel “El reto del café sustentable: ‘Escuchando la voz del productor”, buscó ofrecer un marco de referencia para la sustentabilidad en las fincas. Y por último, Araceli Ramos, de Casa Cuervo encabezó una concurrida degustación de tequila plata y añejo. Después los tostadores asistentes al evento celebraron una parrillada en honor a los productores como muestra de reconocimiento a su ardua labor de cosechar café.

 

El cierre. Tercer Día.

 

En el tercer y último día de actividades, la constante fue la diversificación de ingresos y oportunidades que consoliden la cultura del café en países productores, así como el surgimiento de mercados emergentes de rápido crecimiento, como el asiático. En el primer panel, “Diversificación: descubriendo nuevos mercados en la nueva realidad”, participaron Isaías Marín Duarte, de Oro Verde de Perú; Fátima Ismael, de la Unión de Cooperativas Agropecuarias (Soppexcca) de Nicaragua; Luiz Roberto Saldanha Rodrigues, de Fazenda California del Brasil; Javier Domínguez, de Sol y Café de Perú y Shandy Carroll, gerente de Sustentabilidad de GloryBee de Estados Unidos. Todos ellos, hablaron de cultivos alternativos que generen ingresos al productor, en especial la miel y el cacao, que les permita acceder a nuevos mercados, como el chino. A continuación, el tema “Construyendo la Cultura de Café de Especialidad en un país productor”, analizó un proyecto pionero que se aplica en Ruanda para por una parte, promover el consumo de café de especialidad en los consumidores y por otra, darle mayores capacidades a los productores al crear marcas bien orientadas en destacar su origen, y promoverlos a nivel mundial. Participaron Adam McLean, Christine Condo y Dan Sibomana, del Sustainable Harvest Rwanda; Marcus Young, consultor de café y director de la academia Boot Coffee y Devorah Freudiger, de Equator Coffees & Teas. Un momento de gran importancia fue el anuncio por parte de Jorge Cuevas, de la alianza entre el Sustainable Harvest con Vive Senses Coffee de Australia, con el fin de promover cafés de Indonesia por vez primera en la historia de la agrupación. En seguida, el cuentista y escritor Joel Ben Izzy y Fátima Ismael, de Soppexcca, hablaron de la importancia de compartir las historias de éxito como promotor de la calidad en la cadena productiva y para dar voz a sus integrantes. 

 

En tanto, el panel “Liderazgo de la mujer en la cadena de suministro del café” ofreció la perspectiva femenina dentro del sector, en pos de lograr más equidad y reconocimiento a su labor.

Compartieron sus vivencias la bicampeona nacional barista Julieta Vázquez, junto con Blanca María Castro, del International Women’s Coffee Alliance (IWCA); Maureen McHugh, de Equator Coffees & Teas; Christine Condo, del Sustainable Harvest Rwanda y Aurora Izquierdo, de la agrupación indígena colombiana ASOANEI. A la par de los debates, el chef Fred Ruiz, residente del hotel CasaMagna Marriott, ofreció una práctica en la cual mostró diversas formas de usar el café en la gastronomía; por su parte, Mickey Comerford, tostador y barista del Colectivo Coffee de Milwaukee, dictó una sesión donde ofreció tips y entrenamiento para barismo. A su vez, Henry Wilson, presidente y fundador de la revista británica Perfect Daily Grind, habló de la necesidad de contar con una comunicación eficaz enfocado a jóvenes en plena era digital. Y Hernando Tapasco de SOCODEVI, tuvo un taller para experimentar con procesos innovadores en taza, con el fin de ofrecer cinco variaciones de sabor sobre muestras de Borbón y Castillo, para analizar la metodología utilizada para alcanzar estos resultados.

 

Let's Talk Coffee 2016

 

Las actividades paralelas 

 

A la par de las conferencias, Let’s Talk Coffee México contó con un vasto programa paralelo para todos los gustos. Por ejemplo, se celebró un concurso de Triangulaciones, en el que especialistas de varios países compitieron por parejas para encontrar la taza diferente de un grupo de 3. También fue el marco para la entrega de los Premios HarVee, que desde 2013 reconoce la excelencia en la cadena de suministro. Este año, el premio fue para la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, Ltda., de Perú. Por último, Connie Blumhardt, editora en jefe de Roast Magazine, anunció a los ganadores del premio Tostador del Año, que correspondió en esta oportunidad a Mudhouse Coffee Roasters –micro tostador– y Thanksgiving Coffee Company.

 

Está claro que son muchos los desafíos que enfrentan los productores de café, más allá de las problemáticas de la roya y el cambio climático, lo que al final no sólo amenazan a la producción del grano, sino también a toda la cadena productiva. Let’s Talk Coffee da la oportunidad de buscar medidas que permitan encarar esta problemática. El telón bajó en las bellas playas de Vallarta, pero la charla seguirá el próximo año, ahora en Yunnan, China. Así que, hasta entonces…

 

REGRESAR

Suscríbete ya
¡Forma parte de nuestra comunidad y entérate de las noticias más importantes generadas en nuestro sector!
Suscríbete








Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.