BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/ric1.png

Ric Rhinehart abandona el puesto de director ejecutivo de la SCA para dirigir una iniciativa en respuesta a la crisis de precios

El actual director general ejecutivo Apostolopoulos ocupará el puesto de CEO y de director ejecutivo.


miércoles 19 de diciembre | Noticias

twitter share facebook share


El portada: Ric Rhinehart en el simposio de la SCAA 2014. Fotografía de SCAA.


La mañana del 13 de diciembre, la Specialty Coffee Association hizo dos anuncios de suma importancia. A través de un correo electrónico, la organización comercial más grande de la industria del café dio a conocer que su director ejecutivo, después de mucho tiempo, abandona su puesto y será remplazado por el director ejecutivo adjunto, Yannis Apostolopoulos.

La SCA también anunció el lanzamiento de una iniciativa para abordar la problemática de los precios del café en lo que a la comercialización de café verde respecta. El grupo dijo que su iniciativa de respuesta ante la crisis de precios del café está “dirigida a entender y examinar este problema que afecta a los productores y amenaza nuestra cadena de suministro como un todo”.

Rhinehart renuncia al principal puesto ejecutivo de la SCA para dirigir esta iniciativa en respuesta a la crisis de precios. Rhinehart fue nombrado director ejecutivo de la Specialty Coffee Association of America (SCAA) en 2008, por lo que supervisó la organización en un momento de notable crecimiento, evolución e innovación para la industria. Se mantuvo en el puesto de director ejecutivo cuando la SCAA se fusionó con la Specialty Coffee Association of Europe para convertirse en la SCA.

Durante todo su tiempo como director ejecutivo, Rhinehart  fue la voz principal del sector cafetalero a través de entrevistas, innumerables eventos relacionados con el café y delegaciones oficiales. Rhinehart ha expresado abiertamente la importancia que tiene el trabajo en torno a la sustentabilidad dentro de la industria de café, en especial en lo que refiere a los millones de pequeños productores de los que depende el sector.

Bajo la supervisión de Rhinehart, la iniciativa en respuesta al precio del café de la SCA involucrará, durante el primer año, una investigación sobre la crisis de precios y sus efectos, convocará a expertos del sector privado y académico para explorar herramientas alternativas de descubrimiento de precios y esbozar modelos económicos alternativos para la comercialización de café de especialidad, entre otros objetivos, de acuerdo con lo dicho por la SCA.

“La cadena de valor del café es larga y la mayoría de los productores de café no reciben un pago suficiente por su café para que sus operaciones de producción se mantengan rentables—afirmó la SCA en su comunicado—. Esto no debería ser algo nuevo para nadie que haya estado poniendo atención a lo que sucede en la industria del café; hemos estado escuchando sobre este problema de los productores, de las instituciones de los países productores y de los defensores de los campesinos durante mucho tiempo”.

El tema del precio del café ha sido en especial prominente durante este año, puesto que el precio de futuros en el mercado (también conocido como precio C) cayó por debajo de 1 USD la libra, lo que suscitó que representantes de los países productores demandaran acciones urgentes. Una revisión bibliográfica de 2017 sobre la rentabilidad de las fincas de café realizada por la SCA comenzó a abordar el problema de la rentabilidad de las fincas.

Mientras Rhinehart avanza sobre el tema, la SCA anunció que el actual director general ejecutivo Apostolopoulos ocupará el puesto de CEO y de director ejecutivo.

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.