https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/comunicado_taza_2018.png

Subastas de Taza de Excelencia México 2018

Comunicado oficial


martes 24 de julio | Noticias

twitter share facebook share


Comunicado oficial

 

El 24 de julio se llevó a cabo la etapa final del Sexto Certamen de Taza de Excelencia México 2018, con un desayuno para celebrar la apertura de la subasta electrónica internacional Taza de Excelencia (Cup of Excellence en inglés) de los 28 cafés ganadores del certamen que fueron calificados arriba de 86 puntos, con un precio base de 5.50 dólares por libra. En tanto que los cafés ganadores nacionales con calificación entre 85 y 85.99, tres de ellos participan en la subasta nacional del 23 al 27 de julio de 2018, donde el precio base fue de 4 dólares por libra.

El precio top de $100.20 dólares por libra alcanzado por el café de la Finca Peña Blanca, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco de José Renteria Larios, ganador del primer lugar y premio presidencial, es también un precedente en México alcanzado en este certamen.

El resultado final de la subasta COE fue de 71 ofertantes principalmente de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Noruega, Taiwán, Arabia Saudita, Australia, Italia, Canada, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Lituania, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y México con un monto total de $231,968.59 dólares, aproximadamente, por los lotes vendidos.

El resultado del valor final de la Subasta Nacional se dará a conocer el día 27 de julio, al terminar dicha subasta.

El desayuno se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), estuvo presidido por el Prof. Cruz José Arguello Miceli Coordinador Ejecutivo de AMECAFE quien agradeció la presencia del Mtro. Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subsecretario de Agricultura y del Ing. Santiago Argüello Campos, Director General de Fomento a la Agrícultura.

Se contó con la presencia de los principales promotores y patrocinadores de dicho certamen, el Prof. Miceli también agradeció su apoyo y participación al Lic. Arturo Bulo García quien asistió en representación del Mtro. Alberto Vázquez Salido, Director en Jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) así como al Mtro. José Cuauhtémoc Correa de Rivas, Encargado de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA; al Lic. Francisco Abardía Moros de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ; al Lic. Sergio Arturo Moreno Pego de Citibanamex Compromiso Social. A los representantes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) los Ingenieros Onésimo Hernández, Director General Adjunto de Promoción de Negocios y Pedro Díaz, Director de Programas y Proyectos;. a la Empresa Desacafeinadores Mexicanos, S.A. de C.V. (DESCAMEX) a través de la Ingeniera y Catadora "Q" Georgina González Castillo quién asistió en representación del Director General Ing. Demetrio Arandia Muguira.

Finalmente, el Prof. Miceli agradeció a la Directora de la Revista Roast Lic. Patricia Torres y al Sr. Juan Camacho de la Revista Cafés de México, por su apoyo y difusión del Certamen Taza de Excelencia México 2018.

Estos resultados son un estímulo para el cafeticultor mexicano y han logrado posicionar la calidad del café y de sus diferentes regiones productoras en el mercado internacional, maximizando su valor en ventas y con un mayor acceso a nichos especializados.

Los resultados de las subastas se encuentran en:

https://auction.allianceforcoffeeexcellence.org/Mexico-coe-2018 https://auction.allianceforcoffeeexcellence.org/Mexico-2018-national-winners

 

colaborador
Revista Roast
Revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.