BaristaChamp BaristaChamp BaristaChamp
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2019_etiopia.png

Taza de Excelencia llega a Etiopía para 2020

La renombrada competencia y subasta de café verde Taza de Excelencia se llevará a cabo por primera vez en el lugar donde se originó el café: Etiopía.


lunes 15 de abril | Noticias

twitter share facebook share


La renombrada competencia y subasta de café verde Taza de Excelencia se llevará a cabo por primera vez en el lugar donde se originó el café: Etiopía.

El programa Taza de Excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) —que conlleva varias rondas de rigurosa evaluación de cafés antes de la clasificación final y un programa de subasta— ha recabado más de 60 millones de dólares en ingresos de subasta para productores individuales, en su mayoría pequeños propietarios, durante los últimos 19 años. 

Pese a que, la Alliance for Coffee Excellence (ACE), quien se encarga de organizar el CoE, ha tenido éxito anteriormente al introducir el programa en Ruanda y Burudi, así como en por lo menos nueve países latinoamericanos, aún no se ha llevado a cabo en Etiopía, renombrado origen de café que promete proveer de una buena cantidad de cafés de gran calidad a la competencia. La primer edición de Taza de Excelencia en Etiopía tendrá lugar el próximo año, en 2020. 

Casi dos décadas después de nuestra fundación, se hará realidad nuestro sueño desde hace mucho de llevar Taza de Excelencia al lugar de nacimiento del café —comentó en un anuncio reciente el director ejecutivo de la ACE, Darrin Daniel— Etiopía representa el origen de café de especialidad por excelencia y con nuestro programa operando en Etiopía, esperamos, a través de nuestra competencia y subasta, descubrir y recompensar a los pequeños productores que necesitan acceder al mercado”.

El 2019 está demostrando ser un año histórico para la ACE y el programa CoE, que celebra su vigésimo aniversario. Aunado al anuncio de Etiopía, el grupo ha realizado algunos ajustes significativos a las reglas y regulaciones de CoE con la finalidad de ampliar los beneficios de la subasta, además anunció sus planes de lanzar el programa en otro origen reconocido, Indonesia.

El CoE de Etiopía es posible gracias a la colaboración entre la ACE, la Autoridad de Café y Té de Etiopía  y el programa Feed the Future Ethiopia Value Chain Activity (FTFE- VCA) de USAID. El programa de USAID, diseñado para construir sistemas agrícolas sustentables más fuertes con el propósito de beneficiar a los pequeños terratenientes de Etiopía, se encuentra en el segundo año de su plan quinquenal.

La compra en todo el país a casas comerciales, cooperativas y sindicatos del café ha sido ágil y positiva —afirma el director del proyecto FTFE-VCA, Ian Chesterman—. Priorizar la colaboración abierta entre los sectores público y privado desde el inicio ayudará a asegurar que la competencia beneficie a todos los interesados, en especial a nuestros clientes que son pequeños productores”.

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.