Anúnciate en Revista Roast México
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/sagarpa.png

Tras un año de pausa regresa Taza de Excelencia México 2017

La primera semana de mayo la ciudad veracruzana de Coatepec albergará el evento internacional para hallar los mejores granos mexicanos de especialidad, con apoyo de AMECAFÉ, SAGARPA, ACE y CONABIO.


martes 07 de marzo | Noticias


twitter share facebook share


Tras una pausa de un año, regresa el certamen internacional Taza de Excelencia México, a celebrar su quinta edición en la primera semana de mayo próximo y cuya sede será la ciudad de Coatepec, Veracruz. La contienda en la que se buscan los mejores granos mexicanos de especialidad, se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFÉ); del organismo internacional Alliance for Coffee Excellence (ACE por sus siglas en inglés), dueña del nombre "Taza de Excelencia", y de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Asimismo, se informó que previamente se celebrará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el primer certamen de catación Cafeología, organizado por esta institución educativa, de investigación y desarrollo del aromático chiapaneco, con el fin de incentivar a los productores, principalmente a los microcafetaleros, a participar en este certamen que, al igual de otros concursos similares en otras entidades productoras de la República, pueda servir como una especie de preparación previa al evento internacional que se celebra en nueve países cafetaleros.

 

La conferencia de prensa de presentación de ambos certámenes se celebró en las instalaciones de AMECAFÉ, al sur de la ciudad de México y fue encabezada por el Prof. José Argüello Micelli, director ejecutivo de este organismo nacional; de Vera Espíndola, representante de SAGARPA y por parte del concurso chiapaneco, estuvieron presentes el Ing. Jordan Armín Constantino Borraz, subdirector general del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), y Jesús Salazar, director de Cafeólogo, ente encargado de promover y coadyuvar a la difusión, comercialización y educación del café chiapaneco de especialidad.

 

De acuerdo a los organizadores, en la más reciente edición de Taza de Excelencia México –la cuarta– celebrada en Tuxtla Gutiérrez en 2015, se contó con la participación de más de 200 muestras provenientes de 12 entidades productoras de aromático, por lo que esperan que por lo menos se dupliquen los microlotes. La etapa de recepción de muestras estará abierta hasta el 22 de marzo; de ahí se hará la primera preselección los días 5 al 7 de abril y después para el 24 al 28 de abril un experimentado panel de catadores nacionales seleccionarán los 20 finalistas, los cuales nuevamente serán evaluados ahora por un jurado de catadores internacionales ya en la ciudad veracruzana de Coatepec. El puntaje mínimo para aspirar a avanzar a la ronda final será 86 puntos.

 

Asimismo, se informó que la expectativa sobre el regreso de Taza de Excelencia México ha sido tal en el extranjero, que el número de solicitudes de los catadores internacionales para formar parte del jurado final sobrepasó con creces la demanda, por lo que esperan sea un certamen nuevamente exitoso.

 

Más información para quienes desean participar en Taza de Excelencia México 2017, las bases del concurso están disponibles en la web: www.tazadeexcelenciamexico.org y www.amecafe.org.mx así como en el perfil de Facebook: Taza de Excelencia MéxicoCup of Excellence México. 

 

Por su parte, los organizadores del Premio Cafeología a los cafés especiales de Chiapas, agradecieron el apoyo recibido tanto por SAGARPA, AMECAFÉ, el Plan Integral de Atención al Café (PIAC) y Sistema Producto Café y el gobierno estatal a través del INCAFECH, para concretar este certamen que, a  diferencia de Taza de Excelencia, se limita sólo a los productores de la entidad, además que pretende ser una antesala de muestra para los participantes (en particular microproductores) sobre de qué manera ofrecer sus muestras en una contienda de mayor envergadura como la de Taza de Excelencia.

 

Además, en Cafeología el participante lo puede hacer de manera individual, grupal y/o en finca; el ganador tendrá un premio económico que consistirá en la compra de su lote a precios superiores a los del mercado, así como un programa de capacitación en producción y comercialización de granos especiales, y ser incluidos en el Directorio de Cafés Especiales de Chiapas.

 

Entre otros requisitos, el concursante debe enviar antes del 28 de marzo, 2 muestras de un kilo de café pergamino  (lavado, despulpado o natural) y  si alcanzan un puntaje mínimo de 86 accederán a la final y obtendrán un valor de compra y para ello, todas las evaluaciones se publicarán en internet. Se reconocerán tres valores: Finalistas, de 86 a 88 puntos; Ganadores, de 89 y 90 puntos y Exóticos, 91 puntos o superior.

Para consultar las bases del certamen Cafeología, acceda a www.cafeologo.com/premio y www.cafeologia.squarespace.com y en el teléfono: 01-967-134-0985.

 

colaborador
Revista Roast México
Revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.