Sukhafé Sukhafé Sukhafé
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_coe_ethiopia_winners.jpg

Tres lotes con puntaje mayor a 90 en la primera Taza de Excelencia en Etiopía

Veintiocho cafés ganadores, cuyos tres primeros lugares lograron más de 90 puntos, estarán presentes en la subasta en línea el próximo 25 de junio.

lunes 01 de junio | Noticias

twitter share facebook share


En portada: Nigussie Gemeda, ganador de Taza de Excelencia Etiopía 2020. Fotografía cortesía de Alliance for Coffee Excellence (ACE).

 

Pese a las muchas perturbaciones económicas, sociales y logísticas en los últimos meses, la primera Taza de Excelencia (Cup of Excellence, CoE) llevada a cabo en Etiopía ha dado a conocer a sus primeros ganadores. Veintiocho cafés ganadores, cuyos tres primeros lugares lograron más de 90 puntos, estarán presentes en la subasta en línea el próximo 25 de junio.

Si bien es cierto que todos los productores ganadores pueden celebrar este logro, llevar a cabo la competencia de café verde fue una impresionante proeza por sí misma y fue posible gracias a la colaboración de la Ethiopian Coffee and Tea Authority, al programa a favor de las cadenas de valor en Etiopía “Feed the Future in Ethiopia” de la USAID y del organizador de la CoE, la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Poco antes de que las más de 1,400 muestras rompieran récord y fueran entregadas en la primera CoE realizada en la capital etíope, Addis Ababa, las restricciones del COVID-19 fueron impuestas en todo el mundo, lo que limitó el transporte, las rutas de embarque y la posibilidad de reuniones públicas para actividades como las del jurado en competencia. En respuesta a esta situación y por primera vez, la ACE llevó la competencia de la CoE a suelo norteamericano, organizó la entrega de los cafés competidores en su oficina en Portland, Oregón, y modificó el protocolo para cumplir con las medidas de seguridad en cuanto a distanciamiento social.

Y así, a buen fin no hay mal principio, por lo que la ACE ahora reporta que más de 130 compradores potenciales ya se registraron para la subasta en línea, la que se espera que premie a los productores y a sus cafés altamente apreciados con precios exponencialmente más altos de los que hubieran recibido a través de canales de mercado tradicionales.

El lote de mayor puntaje en la competencia llegó a través de Nigussie Gemeda, quien ofreció un Sidama de proceso natural secado al sol que obtuvo 91.3 puntos.

“Es emocionante saber que mi café ha llegado tan lejos —comentó Gemeda en un comunicado de la ACE—. Conseguir el primer lugar era lo que yo buscaba. Estoy muy contento de promover nuestro gran café y de beneficiarme de las oportunidades del mercado que se presentarán tras este resultado”. 

La zona de Sidama en Etiopía estuvo especialmente bien representada en la lista de cafés ganadores, al igual que Werst Arsi, West Guji y Gedeo. Como reflejo de una selección igualmente amplia de variedades de café, tanto conocidos como desconocidos, en la lista también sobresalieron los naturales secados al sol, aunque dos de los tres mejores lotes fueran lavados.

Vea la lista completa de ganadores de la Cup of Excellence de Etiopía 2020.

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Comentarios e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.