https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/best_of_panama1.png

Un Geisha natural rompe el mayor récord de subasta en Panamá con 803 USD por libra

Su compra sigue una tendencia en el mercado de café de especialidad.


viernes 03 de agosto | Noticias

twitter share facebook share


En portada: Cafés secándose en la finca Elida de Lamastus Family Estates. Fotografía de la subasta Best of Panamá.

 

Un café Geisha de procesado natural de la finca de la familia Lamastus en Boquete, Panamá alcanzó un precio de 803 USD por libra en la subasta de café verde de The Best of Panamá presentada por la Specialty Coffee Association de Panamá.

Este es el precio por libra más alto que se ha pagado en la subasta y su compra sigue una tendencia en el mercado de café de especialidad de alta calidad en la que los compradores provenientes de Australia, Asia, Europa y Estados Unidos están gastando sumas de dinero sin precedentes para conseguir lo que ellos consideran que es lo mejor de lo mejor. 

El precio anterior más alto que se pagó en la subasta de The Best of Panamá fue de 601 USD por libra por otro Geisha producido por la Hacienda La Esmeralda el año pasado. En aquel momento, ese fue el precio más alto nunca antes pagado por libra de café verde.

Toda la subasta, que constó de 49 lotes, cuya mayoría fueron variedades Geisha, rompió cada uno de los récords de las pujas anteriores. Cerca de 6,000 libras de café fueron subastadas en total, en cajas de cincuenta libras, con una oferta ganadora promedio de 98.69 USD por libra. Sólo nueve lotes recibieron menos de 50 USD por libra.

 

La finca Windy Ridge, propiedad de Longboard Specialty Coffee. Fotografía de la subasta Best of Panamá.

 

La oferta ganadora del lote de 803 USD por libra de "Elida Geisha Tip Natural" de la familia Lamastus fue hecha por Black Gold Coffee Co. de Taiwan. Saza Coffee, una compañía de tostado japonesa, realizó otra oferta ganadora de 661 USD por libra por una partida del mismo café. La tercera oferta más alta la hizo una organización llamada Daitogiken Inc. que pagó 216 USD por libra de un Geisha producido en la finca Windy Ridge de Longboard Specialty Coffee en Boquete.

Para poner algunos de estos números en perspectiva, el precio de la bolsa de mercancías de Nueva York, o precio "C", para el comercio de café arábica el día de hoy es de 1.11 USD por libra, el que no corresponde, evidentemente, al costo de producción por libra en la mayor parte del mundo productor de café.

En la infame subasta de The Best of Panamá de 2004, cuando la Hacienda La Esmeralda, propiedad de la familia Peterson, sorprendió a los jueces al presentar un café Geisha, la oferta ganadora fue de 21 USD. En 2004, 2005 y 2006, el precio de 50.52 USD por un Geisha Esmeralda fue impactante para el mundo del café de especialidad en aquella época. Ahora resulta un tanto pintoresco. La oferta ganadora en promedio en 2005, por ejemplo, fue de 3.28 USD por libra, en comparación con los 98.68 USD actuales.

(Nota del editor: esta historia ha sido actualizada. Una versión anterior incluía resultados de la subasta The Best of Panamá del 2006, pero no los resultados de las ediciones 2004 y 2005, donde se presentó por primera vez el Geisha Esmeralda).

 

colaborador
Nick Brown
Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para Roast Magazine. Retroalimentación e ideas para más historias son bienvenidas en publisher@dailycoffeenews.com.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.