El Libro del Tostado El Libro del Tostado El Libro del Tostado
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/2020_preparacion_de_cafe.jpg

Una introducción a los fundamentos de la preparación de café, cortesía del Coffee Technicians Guild

Llevaremos a ustedes una serie sobre preparación en la que vamos a identificar las partes que se usan en cada sistema, cómo operan y cerraremos con cómo resolver problemas que van surgiendo.

sábado 21 de marzo | Artículos

twitter share facebook share


Por Hylan Joseph

 

Estoy convencido de que la preparación de cafés filtrados tiene sus propios gremlins. Si acaso no sabes lo que es un gremlin, hay muchas caricaturas de Bugs Bunny que te lo pueden explicar.

He tenido llamadas de servicio al cliente que me han dejado tan frustrado que me he sentido como William Shatner de la Dimensión Desconocida, temporada 5, episodio 3, llamado “Pesadilla a 20,000 pies” (Nightmare at 20,000 Feet”) en el que termina gritando “Sé cómo suena esto. ¿Parezco demente?”. Aunque al final, sí había un gremlin en el ala del avión.

En pocas palabras, los sistemas de filtración de café están compuestos por 3 sistemas que interactúan todo el tiempo: el sistema de agua, el sistema de calentado (caldera) y el sistema dispensador.

   1. El sistema de agua se encarga de llevar el agua a la caldera o al tanque.

   2. El sistema de calentado o caldera calienta el agua a una temperatura específica para extraer el producto preparado.

   3. El sistema dispensador controla la distribución o la caída de agua sobre la molienda de café para obtener un delicioso producto de café.

Cada sistema tiene componentes comunes que se comunican entre sí. Cada componente trabaja con el resto del sistema para llevar agua, calentarla y preparar café.

 

El sistema de agua

  ●   Sensor de nivel: utiliza una señal de voltaje baja para determinar el nivel de agua en el tanque.

  ●   Tablero de control de nivel: interpreta la señal del sensor y activa la válvula interna para llenar el tanque.

  ●   Válvula interna de nivel: se abre con la señal de llenar el tanque del tablero del control de nivel y se cierra cuando el nivel del agua alcanza el nivel del sensor.

Sistema de calentado o caldera

  ●   Control de termostato: controla el sistema de calentado con base en la temperatura. Cuando el agua en el tanque se encuentra debajo de la temperatura establecida, el termostato se cierra para indicar que se necesita calor. Cuando la temperatura alcanza el punto de calibración, el termostato se abre para detener el calor.

  ●   Un triodo para corriente alterna (Triac, en inglés) y un interruptor automático o pastilla: un triac permite la entrada de energía al tanque del calentador, esto ocurre cuando el termostato exige calor. El tablero del control recoge la señal y permite que pase energía a través del triac.

  ●   Relevador e interruptores: un interruptor es un set de contactos que se abren o cierran al entrar en contacto con la corriente eléctrica.

  ●   Interruptor de temperatura alta: la función es parar el flujo de corriente a los calentadores en caso de que haya un nivel bajo de agua que provoque que los elementos en la caldera se sobrecalienten al no estar dentro del agua. 

  ●   Resistencia: la resistencia de la caldera está hecha de filamento eléctrico y su función es calentar el agua para el café.

Sistema dispensador

  ●   Interruptor de preparación: un interruptor sirve para llevar energía al tablero de control y otro para activar el temporizador.

  ●   Temporizador: lo activa el interruptor de preparación y, al mismo tiempo, deja pasar energía a una válvula electromagnética para que se abra y permita que el agua fluya desde el tanque de la caldera al bypass y a la cabeza del rociador.

  ●   Válvula de preparación y depósito: la válvula se comunica con el temporizador.

 

En adelante, llevaremos a ustedes una serie sobre preparación en la que vamos a identificar las partes que se usan en cada sistema, cómo operan y cerraremos con cómo resolver problemas que vayan surgiendo.

[Nota del editor: este artículo es parte de una colaboración editorial gratuita entre DCN y el Coffee Technicians Guild (CTG). Fue publicada originalmente en el blog del CTG y en este sitio con su permiso. El CTG es un gremio de comercio oficial de la Specialty Coffee Association (SCA) dedicado a apoyar la industria del café a través del desarrollo de técnicos profesionales.] 

 

colaborador
Hylan Joseph
Hylan Joseph es el gerente de servicio de Espresso Partners en la Costa Este de Estados Unidos y es el actual director del Consejo de Líderes del Coffee Technicians.

REGRESAR

Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast.