revista roast méxico
https://www.roastmagazine.com.mx/assets/images/Etrusca01.png

Visita a la planta ETRUSCA GAVILÁN; la fortaleza de Barista Champ

La empresa organiza recorridos guiados para sus clientes e invitados, con el fin que conozcan con total transparencia los procesos para ofrecer el mejor café de especialidad.


miércoles 04 de enero | Reportajes


twitter share facebook share


Si de disfrutar una deliciosa taza se trata, buscamos sin dudar el mejor café. Si este forma parte de la línea Barista Champ, hay certeza que es de la mayor calidad y para comprobarlo, Etrusca Comercial organiza visitas a sus instalaciones de Iztapalapa, en avenida Gavilán 565-K, colonia Guadalupe Del Moral, al sur de la ciudad de México, con el fin de que tanto clientes como invitados conozcan con transparencia los procesos que el grano de especialidad pasa desde su recepción hasta su venta al público.

 

En estas modernas instalaciones, un selecto grupo no mayor a 10 personas es recibido por Alejandro Escobar, doble campeón barista y de brew bar, que colabora con Etrusca desde hace varios años. A su cargo está guiar a los invitados por un recorrido en el que conocen el know-how para recibir el café en verde de las fincas que conforman la línea Barista Champ, así como su conservación, tostado y cata para obtener el perfil ideal y la calidad requerida para su venta al público.

 

El grupo de asistentes se reúne en la amplia sala de juntas del lugar y de ahí parten al recorrido. Previamente, Escobar brinda una pequeña introducción de las actividades a llevar a cabo, que requerirá cerca de cuatro horas cumplirlas: “Nuestro principal objetivo por el que celebramos estas prácticas es, además que conozcan nuestras instalaciones, es que prueben y compruebes el compromiso que Etrusca tiene con los productores para ofrecer al público nuestros cafés de especialidad”, asegura el barista.

 

Etrusca

 

Primero, el grupo conoce las áreas administrativas de la empresa y después pasan por la bodega, donde en una zona se descarga un tráiler con productos de las diversas líneas que conforman el catálogo de Etrusca, mientras que en un cuarto bien iluminado se ubica la zona de tés y tisanas donde se clasifica y empaquetan las diversas infusiones; de ahí se pasa al área de reparación y mantenimiento de máquinas y accesorios que comercializan en sus diferentes tiendas y entonces, arribamos al espacio del interés que hoy nos ocupa: el almacén de café en verde.

 

Garantizar la calidad desde su acopio

 

El almacén de café en verde cuenta con una capacidad de más de 60 toneladas. En el momento de la visita se tenía en existencia 350 costales de 69 kilogramos cada uno, lo que se traduce en 24 mil 150 kilos de café en verde a resguardo. Los costales se acostumbran rotar con frecuencia para garantizar un reposo uniforme en todos los granos. Todo el café está perfectamente clasificado por fincas, para que no exista ningún error en su manejo y se les monitorea en todo momento. Alejandro Escobar explicó que para garantizar la uniformidad en la calidad de cada taza, se compran lotes completos a las fincas que, luego del proceso de cata elaborado por los expertos de Etrusca, logran ser aceptados para formar parte de Barista Champ. 

 

En todos los casos, los procesos para su conservación se cumplen minuciosamente, con lo cual garantizan cero afectaciones. Entre otras medidas que aplican, se encuentra resguardar únicamente café en verde para evitar contaminación de olores; mantener la temperatura estable para contener el proceso de envejecimiento y la humedad, con el fin de prevenir la formación de hongos o insectos; en los costales utilizar materiales de empaque que eviten la pérdida de buen sabor y que la bodega tenga conexión directa a la zona de tostado, lo que facilita el traslado y mantiene inalterable las propiedades del café verde.

 

Etrusca

 

Tueste de alta calidad

 

Etrusca Gavilán cuenta con tres tostadoras de alta capacidad y con la última tecnología, por lo que pueden tostar muestras que van desde 350 gramos hasta 3 mil 200 kilos. Cuentan con una Ghibli R15 con capacidad de 15 kilogramos; otra Ghibli R60, para 60 kilogramos y la tercera, una Probat con capacidad de hasta 40 kilogramos.

 

Los visitantes tuvieron oportunidad de apreciar el tueste de una muestra de Finca Paraíso de Hidalgo, que recientemente fue galardonado con la medalla de bronce en la categoría RE (Redondo Equilibrado) en el 2° Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA 2016, celebrado en París, Francia; el tueste estuvo supervisado por Gerardo Mendoza Escalante, otro ex campeón barista y ahora muy involucrado en este proceso.

 

A catar…

 

Para cerrar el recorrido por las instalaciones de Etrusca Gavilán, los visitantes tuvieron la oportunidad de catar tres muestras de cafés Barista Champ en su laboratorio certificado por The Specialty Coffee Association of America (SCAA), en una degustación encabezada por el juez sensorial, catador Q Grader y especialista Héctor García Jiménez, quién explicó grosso modo las diferencias entre una cata certificada y la práctica que se llevaría a cabo, con el fin de que los participantes apreciaran las diversas propiedades de cada taza. Del mismo modo, en otra divertida práctica se detectaron varios aromas por medio de la rueda de sabores y aromas del café, aprobado por el Coffee Quality Institute (CQI), con lo cual se concluyó la actividad.

 

En opinión de Arturo Hernández, director de Etrusca Comercial, el trato directo, la honestidad y la transparencia, son las bases en que se fundamenta la confianza que el consumidor tiene con Barista Champ, por ello es importante el programa de visitas a sus instalaciones en Iztapalapa, que además genera gran aprendizaje en los asistentes.

 

“Por ello nos interesa tener una relación cercana no solo con nuestros productores, sino también con nuestros clientes, quienes a través de estas visitas, además de conocer nuestro centro de operación, pueden corroborar que Barista Champ es una propuesta de cafés de excelencia, resultado de procesos de trazabilidad y con estrictos controles de calidad en cada etapa de la producción, lo que da por resultado cafés de primer nivel con perfiles únicos. Así compartimos nuestra pasión por el café de especialidad”.

 

Etrusca

 

La promoción de la cultura del café mexicano de especialidad agradece esfuerzos como este. Si quiere formar parte de una visita a Etrusca Gavilán, contacte a Alejandro Escobar en el teléfono 5579-9869 Extensión 128, o e-mail: instructor1@cafeetrusca.com y conozca las entrañas de Barista Champ.

 

 

REGRESAR

Suscríbete ya
¡Forma parte de nuestra comunidad y entérate de las noticias más importantes generadas en nuestro sector!
Suscríbete








Registra tu correo para recibir más información acerca de nuestros artículos y reportajes.


Enviar


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente las opiniones ni las políticas de Revista Roast México.